Plan de vacunación de Duque es "discriminatorio", denuncia Delcy Rodríguez
Plan de vacunación de Duque es "discriminatorio", denuncia Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones el presidente de Colombia, Iván Duque, en las que aseguró que solo los venezolanos en situación migratoria regular en el vecino país recibirán la vacuna contra el COVID-19.

Rodríguez hizo la denuncia ante los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) durante una reunión este jueves 24 de diciembre.

Tildó de “terribles” y “bárbaras” las declaraciones de Duque del pasado 20 de diciembre, cuando dijo que los venezolanos que no tengan una situación migratoria regular en el su país no recibirán la inmunización contra el COVID-19.

El mandatario colombiano recibió varias críticas por sus palabras, incluyendo a la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Carolina Jiménez Sandoval, quien expresó que ningún país debe discriminar a una persona en acceso a servicios de salud por su estatus migratorio.

Guaidó considera “certero” polémico plan de vacunación colombiano contra el COVID-19

Acto de xenofobia

“Duque ha dicho que no van a vacunar a venezolanos que estén en Colombia, esto es un acto discriminatorio, de xenofobia. Nunca habíamos escuchado una expresión tan violatoria de los derechos humanos de los venezolanos. Por eso, hemos hecho nuestra fuerte protesta y denuncia frente a la Alta Comisionada”, expresó Delcy Rodríguez.

Desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, señaló que en Venezuela viven un seis millones de colombianos y afirmó que nunca se les había negado el acceso al sistema público de salud.

“Es un hecho grave y por eso lo denunciamos, nunca antes escuchamos declaraciones de un Gobierno, con tal aberración por parte de un mandatario hacia migrantes venezolanos. Exigimos respeto a los Derechos Humanos de los migrantes en nuestro país, y en otras naciones donde se encuentran buscando nuevos horizontes”, reiteró.

La funcionaria instó a los connacionales que migraron a que si desean recibir su tratamiento para evitar contagiarse del coronavirus regrese a Venezuela donde la administración de Maduro “les tiende la mano para garantizar su protección”.

Con información de AVN

</div>