Guaidó considera “certero” polémico plan de vacunación colombiano contra el COVID-19

POLÍTICA · 22 DICIEMBRE, 2020 11:17

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
18
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, considera que el plan de vacunación contra el COVID-19 que implementará el gobierno colombiano “es una estrategia certera”.

El político aplaude la iniciativa porque a su juicio apunta a lograr una inmunización masiva en el menor tiempo posible. Sin embargo, el presidente colombiano Iván Duque fue cuestionado por organizaciones como Amnistía Internacional tras informar que los venezolanos que no tengan una situación migratoria regular en ese país no recibirán la vacuna contra el virus.

Ningún país debe excluir a una persona de acceder al derecho a la salud simplemente por su estatus migratorio. Esto es especialmente importante en el contexto de una pandemia como COVID-19”, aseguró la directora de AI para las Américas, Carolina Jiménez Sandoval.

Recordó que la migración venezolana es la segunda “crisis de refugiados” más grande del mundo después de la de Siria, por lo que instó a la comunidad internacional a darle más apoyo a los países receptores de venezolanas y venezolanos.

“Ninguna sociedad se beneficia excluyendo a un grupo poblacional determinado, sobre todo cuando dicho grupo es altamente vulnerable. Todo lo contrario: las sociedades prosperan cuando son incluyentes y se respetan los DDHH de todas las personas”, subrayó.

Guaidó publicó, en su cuenta oficial de Twitter, que “la pandemia ha afectado a todos y a los más vulnerables de manera más severa. Con el inicio de la vacunación urgen todos los esfuerzos por lograrla en el menor tiempo posible, países como Colombia y el presidente Iván Duque ya inician estrategia certera en esa dirección”.

A Duque también lo criticaron varios exministros como Alejandro Gaviria, quien consideró como no ético que se excluya a una población vulnerable.

“Es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”, dijo el extitular de Salud colombiano.

Además, el exministro Juan Camilo Restrepo consideró “un disparate grave” el comentario del presidente colombiano, quien este lunes, 21 de diciembre, se pronunció en una entrevista con la emisora Blu Radio sobre el plan de vacunación que iniciaría en febrero en el vecino país.