Pizarro sobre acuerdo para combatir el COVID-19: Es estrictamente técnico, no político - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 JUNIO, 2020 14:29

Pizarro sobre acuerdo para combatir el COVID-19: Es estrictamente técnico, no político

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estrictamente técnico. El Ministerio de Salud y la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional, designada por Juan Guaidó, firmaron un convenio para trabajar de manera coordinada frente al COVID-19 en el país, a través  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el comisionado para Naciones Unidas del gobierno interino, Miguel Pizarro,  se trata de un acuerdo “estrictamente técnico” y que no marca el inicio de negociaciones políticas entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición.

“En aras de atender prontamente la emergencia, se aprobó la propuesta de financiar la operación de organismos multilaterales en el país con parte de los recursos protegidos de la nación destinado a brindar asistencia a los venezolanos. Esto se trata de ayudar a salvar vidas en un momento en el que la epidemia está escalando”, expresó Pizarro.

El acuerdo plantea la transferencia de recursos a la OPS para atender la emergencia generada por el COVID-19 en Venezuela. Pizarro recordó que desde el primer día de la declaración de la emergencia sanitaria, el gobierno encargado puso a la disposición sus conexiones con la comunidad internacional. Esto, por el reconocimiento de casi 60 países a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, que le permite buscar financiamiento y ayuda humanitaria, y finalmente porque el gobierno de Nicolás Maduro, no tiene la capacidad económica ni operativa para atender la emergencia, aceptó.

Que se hayan visto en la necesidad de reconocer a la Asamblea Nacional y firmar este convenio, demuestra eso que desde hace meses habíamos denunciado y materializa los esfuerzos realizados por la Asamblea Nacional y el Gobierno encargado para hacer frente a pandemia”, dijo.

“No es el inicio de negociaciones”

Dadas las limitaciones a los actores humanitarios que se ha reportado en el país, la OPS dejó claro que para poder disponer de los recursos y ejecutar el plan de respuesta diseñado, necesitaría un aval oficial e institucional que garantizara el acceso de esta oficina.

Esto es un acuerdo estrictamente técnico necesario para la asistencia, que define con claridad los aspectos que atenderá el plan de emergencia; y tanto el documento firmado como la reunión llevada a cabo tienen como único propósito el aval que OPS necesita para iniciar su operación”, aclaró Pizarro.

Precisó que dicho convenio facilita la adquisición y entrega inmediata y oportuna de suministros médicos para la atención de pacientes con el virus. Insistió en que no es el comienzo de las negociaciones políticas, sino que crea el mecanismo para proporcionar equipo personal de protección, kits de prueba de diagnóstico y el equipo para tratar a pacientes infectados con COVID-19. “Nada más, nada menos “, acotó.

El parlamentario recordó además que la propuesta hecha por la OPS de tener una instancia técnica se planteó con el fin de despolitizar la ayuda; a cambio, dicha instancia avalaría el programa y se encargaría de monitorear la ejecución del plan, velar por los principios humanitarios de neutralidad, independencia operativa, imparcialidad y humanidad, así como definir las prioridades de atención, instancias, entre otros aspectos.

“Esto permitirá salvar miles de vidas, pero en Venezuela son millones las vidas que están en riesgo y salvarlas solo dependerá de la conformación de un gobierno de emergencia nacional”, advirtió.

Hasta este martes 2 de junio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reportó 1.819 casos confirmados de COVID-19 y 18 fallecidos en Venezuela por coronavirus.