Venezuela registra un fallecido y 156 casos de coronavirus en las últimas 24 horas #2Jun - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 2 JUNIO, 2020 19:29

Venezuela registra un fallecido y 156 casos de coronavirus en las últimas 24 horas #2Jun

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

363
QUÉ CHÉVERE
83
QUÉ INDIGNANTE
76
QUÉ CHIMBO

Los casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Venezuela fueron 156 y el país llegó a 1.819 contagios de COVID-19. Además se registró un fallecido en este lapso y el país tiene ahora 18 víctimas mortales por la enfermedad.

El ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, detalló que de ese número seis fueron por transmisión comunitaria y 150 importados y por contacto con viajero internacional.

“Tenemos un desafío que yo diría que ningún del país del mundo lo tiene. Somos una isla de cuidados rodeados del epicentro nuevo de la pandemia: Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, todos nuestros vecinos del sur están presentando crecimientos exponenciales de su curva de contagio por COVID-19”, reiteró Rodríguez.

El funcionario no informó la procedencia de los estados de los casos comunitarios. De los internacionales, dijo que 138 provenían de Colombia, tres de Ecuador y dos de Perú. Además, nueve fueron por contacto del personal que atiende en la frontera a las y los migrantes venezolanos.

Un fallecido: Venezuela tiene 18 víctimas por COVID-19

La persona que falleció era un hombre de 83 años de Caracas. Vivía en la parroquia El Recreo y tenía diabetes tipo II, insuficiencia renal y otras dolencias asociadas a la primera enfermedad.

El 19 de mayo acudió a una clínica por insuficiencia respiratoria. El 21 de mayo, le detectaron el COVID-19. Lo trasladaron de una clínica privada a un hospital centinela en el estado Miranda, donde lo recluyeron en cuidados intensivos.

“Su evolución fue muy mala… falleció hoy (martes 2 de junio) a las 11 de la mañana”, lamentó Rodríguez.

A pesar de que públicamente se anunciaron 152 casos el día lunes 1 de junio, el sistema patria para los casos de COVID-19 registró 153 casos hace un día y por eso la suma de este martes serían 1.819 contagiados con la enfermedad.

Detalló que hay 334 casos recuperados. Y de los enfermos 990 hombres  y 819 mujeres. También destacó que la mayoría de los casos los padecen población joven: entre los 10 y los 39 años, por lo que pidió extremar medidas de protección como el uso del tapabocas, lavarse las manos de forma periódica y usar gel antibacterial.

Convenio con la Asamblea Nacional

También habló de la firma del convenio entre el Ministerio de la Salud de la administración de Maduro y la comisión asesora de salud de la Asamblea Nacional (AN) para atender la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país.

Lo calificó de positivo, pero se refirió al doctor Julio Castro como un representante de “un sector del llamado G4” de la oposición venezolana.

Dijo que casi todo lo que contempla el acuerdo se está haciendo en Venezuela, pero añadió que en conjunto buscarían la obtención de recursos y financiamiento para la prevención y evitar el contagio de COVID-19.

Sin embargo, al dar las cifras de un fallecido y los 156 casos de las últimas 24 horas, recriminó que ese convenio se había acordado para mantenerse sin darle publicidad.

“Lo único que podemos objetar de este acuerdo es que llegó un poco tarde. Ambas partes proponen trabajar coordinamente con el apoyo de la OPS en la búsqueda de recursos financieros para fortalecer la respuesta a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia”, resaltó.