Roberto Picón asegura que resultados de elecciones en Barinas deben «tenerse a tiempo»

POLÍTICA · 8 ENERO, 2022 12:56

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, dijo este viernes que los resultados de las elecciones a gobernador en Barinas «deberían tenerse a tiempo«.

En su cuenta de Twitter hizo un resumen de una entrevista radial que le hicieron sobre la repetición de los comicios. Aseguró que «los resultados electorales deberían tenerse a tiempo sin demoras ni obstáculos este 9 de enero«.

De acuerdo con Picón, ninguna máquina debería pasar a manual, porque hay suficientes equipos en centros de votación remotos.

«Ninguna máquina debería pasar a manual pues hay contingentes de máquinas en centros remotos», recalcó.

Este viernes se instalaron las mesas de votación. Se trata de 961 mesas que están distribuidas en los 543 centros de votación de los 12 municipios de Barinas, en un total de 54 parroquias que conforman la entidad llanera.

También recordó cuál es el papel que deben desempeñar los miembros del Plan República en este proceso, después de los cuestionamientos por la retención de actas que hubo tras los comicios anulados del 21 de noviembre.

«El Plan República tiene la obligación de seguir las instrucciones del Poder Electoral al pie de la letra. El reglamento es muy claro en cuanto a la constitución de las mesas y el cierre de las mismas», reiteró Picón.

Picón, uno de los dos rectores asociados con la oposición en el CNE, cuestionó el uso de recursos e instituciones del Estado venezolano para favorecer la candidatura de Jorge Arreaza, inscrito por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Irregularidades en campaña

El pasado 6 de enero aseguró que ante este tipo de irregularidades. «Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del #9Ene», cuestionó.

A pesar de esto, dijo que el control ciudadano ha permitido la documentación de este tipo de hechos, pero abogó que para eventos electorales futuros se apliquen sanciones que impidan a funcionarios públicos abogar por una determinada candidatura.

En la cuenta Twitter del CNE se informó que hasta este sábado se mantendrá en línea la acreditación de testigos para cada uno de los candidatos que se disputan la gobernación de Barinas, territorio que desde 1998 gobernó la familia del fallecido presidente Hugo Chávez.

Pese a las denuncias de Picón, el Poder Electoral aseguró que 60 fiscales velaron «por el cumplimiento de las regulaciones de Publicidad y Propaganda establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y sus reglamentos».

Los comicios en Barinas se repiten por una orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que el pasado 29 de noviembre anuló los resultados en los que triunfó el candidato opositor Freddy Superlano. En una sentencia aseguraron que el exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015 estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos, pese a que el CNE permitió su postulación.