Instalan el 100 % de las mesas de votación en Barinas
Instalan el 100 % de las mesas de votación en Barinas

El 100 % de las mesas de votación en Barinas se instalaron este viernes 7 de enero, como dicta el cronograma para la repetición de los comicios a gobernador en esta entidad.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, dijo que se trata de 961 mesas, que están distribuidas en 543 centros de votación en los 12 municipios de la región llanera.

Estas elecciones se repiten por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el pasado 29 de noviembre anuló los resultados, en los que ganó el opositor y exdiputado Freddy Superlano.

Según los magistrados, sobre Superlano pesaba una inhabilitación política, aunque pese a ello pudo registrar su candidatura a Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática y participar en el proceso del 21 de noviembre.

Esta entidad, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez, ha sido gobernada desde 1998 por la familia Chávez. El primero de ellos fue Hugo de los Reyes Chávez (1998-2008), le siguió su hijo Adán, desde 2008 hasta 2017 y el último fue Argenis Chávez, quien perdió la reelección y renunció al cargo de gobernador tras la orden del TSJ de repetir los comicios.

Los candidatos y los inhabilitados

A este proceso se postularon Jorge Arreaza por Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Sergio Garrido de la Mesa de la Unidad Democrática; Claudio Fermín (AD intervenida por el TSJ); Adolfo Superlano de Min Unidad, Pedro Díaz del Movimiento Ecológico, más los independientes Jesús Linarez (Movimiento Republicano) y Jesús Macabeo (Alianza Lápiz).

El CNE inhabilitó a cuatro candidatos: Aurora Silva y Julio César Reyes por la MUD, así como previamente a Superlano por decisión del TSJ. Tampoco permitieron la inscripción del candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Aldemaro Sanoja.

Partidos políticos, dirigentes y organizaciones de la sociedad civil han criticado el uso abusivo de recursos públicos por parte del gobierno chavista para la campaña de su candidato, el excanciller y ex vicepresidente, Jorge Arreaza.

</div>