“Pedimos a misión de la UE que no nos dejen solos en el rescate de la ruta electoral”, dice Griselda Colina

POLÍTICA · 14 JULIO, 2021 18:30

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Integrantes del Foro Cívico, que agrupa a diversas organizaciones civiles del país, al igual que factores políticos de oposición y Gobierno, ya se reunieron con la misión técnica de la Unión Europea (UE) que evalúa si envía una representación electoral a Venezuela con motivo de las megaelecciones regionales del 21 de noviembre.

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, destaca que en el encuentro no solo se abordó el tema del proceso comicial fijado para este año, sino la posibilidad de que la presencia del organismo internacional para fines de acompañamiento y asistencia electoral en Venezuela se pueda mantener a largo plazo.

 “Fue una reunión en la que planteamos aspectos técnicos y políticos para la concreción de una misión de expertos y que sea posible su presencia en Venezuela. El país está en una emergencia y deterioro real y su presencia, al igual que la de la ONU, brindaría confianza y abonaría el terreno de la participación ciudadana´´, expresó en declaraciones a Efecto Cocuyo.

 Aprovechar mecanismos existentes

 Al encuentro con la misión técnica también asistieron la directora del movimiento Dale Letra, Mariela Ramírez; la politóloga y docente de la Universidad Simón Bolívar Colette Capriles y el rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) León Arismendi, miembros igualmente del Foro Cívico.

La también rectora suplente del CNE aclaró que no se trata expresamente de observación internacional para los comicios regionales y municipales, por cuanto la legislación venezolana no la permite, pero recuerda que existen diversos mecanismos para la participación de grupos internacionales en procesos electorales.

 “El Centro Carter estuvo en 2012 y 2013, realizó estudios y se ayudó en grupos nacionales de observación y grupos de expertos y en 2015, una misión de estudio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos hizo un informe de las elecciones parlamentarias. Pero después de ese año no hubo esa presencia, sobre todo en 2017 y 2018, cuando el deterioro de las garantías democráticas fueron ya evidentes, pero ahora se abre esa posibilidad nuevamente, con miras a un proceso de reconstrucción de los procesos electorales como expresión ciudadana”, sostiene.

Misión técnica de la UE se reunió con oficialismo y oposición este #9Jul para evaluar condiciones electorales

 

Evaluación integral

 Recientemente, el presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó, instó a la misión técnica de la UE a no solo evaluar los aspectos técnicos de unas elecciones sino a reflejar si hay condiciones políticas para que sean democráticas. Esto, señaló, en un contexto de “secuestro de tarjetas y partidos”, inhabilitaciones políticas a líderes y persecución.

 Colina asegura que la presencia de expertos con distintos perfiles en la comisión técnica de la UE que llegó a Venezuela la semana pasada, hacen posible una evaluación desde el punto de vista técnico, legal, logístico, de seguridad y político del proceso electoral en puertas.

 “La voluntad política real es parte de lo que tiene que comprobar. No hay que desconocer que es una situación compleja la que se presenta en Venezuela, que estamos frente a actores que hacen un uso totalitario del poder, por eso la lucha es por la reinstitucionalización”, subraya.

 Los integrantes del Foro Cívico entregaron documentos, informes con evaluaciones de la situación electoral y política del país y lo ocurrido en procesos comiciales pasados, cuando indicó, los derechos políticos se vieron más vulnerados. Colina aseguró que fue una conversación muy respetuosa, humana y que los expertos se mostraron receptivos con los planteamientos.

 “Tratamos el tema de la vida de las personas, buscamos sensibilizar a la comisión sobre la lucha por la reconstrucción de la vía electoral en un contexto de desesperanza. Este grupo (la comisión) está escuchando, evalúa lo que pasa en el país, lo entiende para poder hacer un diagnóstico correcto”, asegura.

 No descartan nueva reunión

 Colina indicó que esta semana se va del país un grupo de esa misión de expertos de la UE, que también han sostenido encuentros con autoridades del CNE, mientras otro permanecerá una semana más, por lo que no descartan un nuevo encuentro. Igualmente mencionó que han mantenido contacto telefónico, desde la primera reunión.

El sábado 11 de julio, la misión exploratoria visitó la oficina regional electoral del estado Aragua para conocer las actividades que allí se realizan. No trascendieron datos de la jornada. 

 “Les pedimos que nos acompañen, que no nos dejen solos y que esto no se quede en una misión que venga por unas elecciones puntuales y se vayan sino que puedan mantenerse en el tiempo porque es una ruta de largo plazo. 2021 es apenas un descanso en la escalera, para poder llegar a 2024 (cuando corresponden nuevas presidenciales) con mayores garantías democráticas´´, enfatizó.