Patriota, diplomático, secuestrado: así definía el oficialismo a Saab

POLÍTICA · 17 FEBRERO, 2022 08:00

Ver más de

Josefina Ruggiero | @ruggieroj


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un giro de 180 grados dio el caso del colombiano Alex Saab, vinculado con el gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia llevada a cabo este miércoles 16 de febrero en una Corte de Miami, en Estados Unidos.

Saab, a quien ligan con gobierno chavista en hechos de corrupción y sobre quien pesa una acusación de conspiración para el lavado de dinero, fue señalado este miércoles de ser informante de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) desde el año 2018.

Según documentos de la Fiscalía, Saab habría sido registrado como fuente colaboradora de la DEA «y estaba programado para entregarse el 30 de mayo de 2019».

Desde su detención ocurrida el 13 de junio de 2019 en Cabo Verde, fue defendido por el gobierno de Maduro e identificado como un «enviado especial» de Miraflores a gestiones «humanitarias».

«Este hecho violatorio del derecho y las normas internacionales, se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir de manera abrupta gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derechos básicos…», indicó el comunicado emitido por la Cancillería de Maduro el día de la detención de Saab.

Desde entonces, diferentes voceros de la administración chavista cerraron filas para lograr la liberación del empresario colombiano a quien luego también le fue atribuida la nacionalidad venezolana y, además,  se le designó defensa oficial encabezada por el español Baltasar Garsón.

Hasta este 16 de febrero, cuando se reveló su relación con la DEA, sobre Saab llovieron los más honrosos, patriotas y humanos calificativos por parte de los más encumbrados dirigentes del gobierno chavista. 

Pero, ¿Cómo calificaban Miraflores y el Psuv de Saab?:

Maduro: Sin Saab no hay diálogo

El primero de enero de este 2022, Maduro aseguró que para reactivar  la mesa de negociación, instalada en México en 2021, “tendría que haber grandes cambios en el asunto que tiene que ver con el secuestro de Alex Saab”.  

En otras alocuciones afirmó que a Saab «lo secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana”.

Jorge Rodríguez: Saab incorporado en mesa de negociación en México

El 14 de septiembre del año pasado, el jefe de la delegación oficialista en la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, anunció la incorporación de Saab a  las conversaciones  que tenían lugar en México.

Cabello: Un patriota y puso su pellejo

Como un «patriota» definió el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello,  a Alex Saab, extraditado a Estados Unidos, donde está preso desde el 16 de octubre de 2021.

Durante la transmisión de su programa Con el mazo dando, el parlamentario de la AN del 6 de diciembre aseguró que Saab se arriesgó por el país, tras las sanciones norteamericanas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Fue una persona que puso su pellejo por Venezuela y no dudó nunca en apoyarla«, aseguró la noche del 20 de octubre de 2021.

Delegación chavista en México con carteles en defensa de Alex Saab

El 25 de septiembre del año pasado, la comisión chavista designada para el diálogo, al llegar al aeropuerto de Ciudad de México posó ante´las cámaras con carteles en defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien para esa fecha estaba detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estado Unidos.

Delegación de Maduro suspende negociaciones con oposición en México ante extradición de Saab
La delegación chavista en el diálogo de México anunció la suspensión de las conversaciones en octubre de 2021

«Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela. Esperen noticias nuestras», tuiteó Jorge Rodríguez al arribar a la capital mexicana.

Cancillería pide medida humanitaria para Saab

El entonces canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, pidió a Cabo Verde «una medida humanitaria» para Alex Saab el 24 de diciembre de 2020. En un comunicado que publicó en sus redes sociales, el ministro asegura que la solicitud es para permitirle al «enviado especial» del gobierno de Maduro «compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada».