Maduro condiciona reinicio de diálogo en México a liberación de Alex Saab

POLÍTICA · 1 ENERO, 2022 21:29

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

Para que el gobierno chavista vuelva a la mesa de negociación que fue instalada en México el pasado año “tendría que haber grandes cambios en el asunto que tiene que ver con el secuestro de Alex Saab”, aseveró el gobernante Nicolás Maduro este sábado 1 de enero.

El mandatario reiteró, en una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet, que el empresario Saab tiene credenciales diplomáticas y es inocente de los “mil elementos falsos” que le imputan.

Aseguró que el gobierno de Estados Unidos “saboteó” y “le dio una puñalada por la espalda” al diálogo con la extradición de Saab, sobre el que recaen denuncias de corrupción relacionadas con la importación de alimentos con sobreprecio para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

“Los diálogos iban muy bien, estábamos entrando en profundidad sobre la reinstitucionalidad del país, la economía, las sanciones y entonces el gobierno de Estados Unidos hace una acción que sabía iba a provocar la ruptura del diálogo. La propia oposición, su coordinador (Gerardo) Blyde, lo habló en Washington, con el Departamento de Estado, y le dieron garantías de que no iban a llevarse a Alex Saab, nuestro diplomático, para que los diálogos siguieran fructíferos”, afirmó.

EEUU responde a Maduro: Cargos contra Alex Saab son de mucho antes y no tienen relación con las negociaciones

“Heridas insalvables”

Maduro se refirió a las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre y comentó que “dieron un resultado aleccionador”. En Barinas, la oposición ganó sorpresivamente la gobernación, pero el Tribunal Supremo de Justicia desconoció la victoria de Freddy Superlano y ordenó repetir la elección el próximo 9 de enero.

El funcionario chavista también aprovechó para hablar sobre el proceso de primarias que convocó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para elegir a sus candidatos. Sobre este tema, hizo un mea culpa: “Las primarias dejaron heridas insalvables en los estados y municipios del país que fueron trabajadas por la oposición, lo que nos puso la batalla más dura. A pesar de esto ganamos el 65% de las alcaldías y el 80 % de las gobernaciones”.

En su opinión, fueron los efectos de las sanciones económicas las que generaron malestar en una parte de la población y esto explica la victoria de la oposición en algunas entidades.

Apertura económica

El gobernante explicó que la mejoría económica que se registra en el país se debe a un conjunto de medidas entre las que destaca: la derogación de la ley de ilícitos cambiarios “para facilitar la circulación de la divisa”, la sustitución del esquema de control de precios por un esquema de precios acordados, las reformas en materia tributaria y la disminución del déficit fiscal.

“Las sanciones económicas hicieron perder a Venezuela el 99 % de sus ingresos, pasamos de tener 54 mil millones de dólares, en un año, a 600 millones de dólares por la persecución contra el petróleo, el secuestro de cuentas bancarias y de activos como Citgo y Monómeros, eso tuvo un impacto en la capacidad del Estado para regular el mercado de divisas y en la hiperinflación que se posicionó en Venezuela”, expresó.

Agregó que la economía venezolana ha crecido 7,5% para el segundo semestre del año 2021.

Se mantiene el 7+7

Sobre la pandemia de COVID-19, aunque insistió en que el número de contagios y de muertes han disminuido a pesar de la flexibilización decretada, confirmó que el esquema 7+7 (7 días de cuarentena y 7 días de flexibilización) se mantendrá en 2022: “No podemos renunciar al método 7+7 ni a las medidas preventivas, pero siempre de manera voluntaria y consciente”.

Vea la entrevista completa aquí: