Rowley califica de “mentira” versión de que Trinidad expulsó a víctimas del naufragio en Güiria

POLÍTICA · 16 DICIEMBRE, 2020 15:54

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó como una “mentira” la información que afirma que su país expulsó a las y los venezolanos que murieron víctimas de un naufragio en las costas de Güiria el fin de semana pasado.

En unas polémicas declaraciones que dio hace 24 horas y luego rectificó este miércoles 16 de diciembre, Rowley dijo que “esta es su mentira”, al referirse a la información de que la Guardia Costera trinitense había expulsado a un nuevo grupo de migrantes venezolanos que intentó llegar al país caribeño, pero que murieron en altamar.

“Estos mentirosos que operan en Venezuela y en Trinidad y Tobago ahora saben que ahora deben ser responsabilizados penalmente, no solo por alentar a los venezolanos a violar la ley al intentar penetrar nuestras fronteras, sino por organizar físicamente su peligroso transporte y recepción ilegal”, expresó.

De esta forma se refirió a la aprehensión de dos personas en el estado Sucre, donde ocurrió el naufragio, a quienes la Fiscalía venezolana acusa de organizar el viaje.

Se trata del dueño del peñero “Mi Recuerdo”, Luis Martínez, y al dueño de una hacienda. A este último lo responsabilizan de permitir la salida de la embarcación desde este espacio el pasado domingo 6 de diciembre.

El naufragio de Güiria ha dejado hasta ahora 23 víctimas, según un nuevo comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz venezolano, de las cuales han sido identificadas 21 y entregadas a sus familiares.

Esto lo afirmó el gobierno de Maduro en un nuevo comunicado que publicó este miércoles la ministra de este despacho, Carmen Meléndez.

Primera declaración de Rowley

El primer ministro de Trinidad y Tobago emitió una declaración oficial este martes 15 de diciembre en la que criticó a las personas que presuntamente lideran redes de tráfico de personas entre Venezuela y su país. Estas afirmaciones se publicaron en la página de Facebook de la Oficina del Primer Ministro, lo que provocó críticas en las redes sociales.

En sus palabras, en las que también aludía al asesinato de un adolescente de Trinidad y Tobago en un suceso sin relación con el caso de los venezolanos, fueron eliminadas de la cuenta del primer ministro.

“A la familia de Ashanti -el adolescente asesinado- y a todos los demás miembros de las familias que experimentan este dolor indescriptible, les comparto su sufrimiento. Nuestro dolor viene en dosis dobles. Mientras enterramos a nuestros muertos, seguimos recibiendo noticias actualizadas de la trágica pérdida de muchas vidas frente a las costas de Venezuela”, señaló Rowley en la publicación.

Las palabras del primer ministro fueron descritas como insensibles y desagradables por muchos usuarios de las redes sociales.

La líder del principal Congreso Nacional Unido de la Oposición (UNC), Kamla Persad-Bissessar, también intervino en el asunto y describió las palabras de Rowley como vergonzosas.

Narrativa falsa y mentira

Además, el primer ministro también dijo que se ha impulsado una narrativa falsa de que los venezolanos fallecidos llegaron a la isla de Trinidad, pero que fueron rechazados, la supuesta razón por la que se ahogaron en aguas de la costa de Venezuela, en Güiria.

Rowley pidió que no se siga alentando a los ciudadanos venezolanos a arriesgar sus vidas en travesías entre los dos países.

“La única La forma de ingresar -a Trinidad y Tobago- es mediante una solicitud a través de una visa”, subrayó.

Recordó que su país alberga a cerca de 16.000 migrantes venezolanos registrados que están protegidos bajo la autoridad del Gobierno y las leyes de Trinidad y Tobago.

“No recibimos ayuda de ninguna agencia para cuidar de estos inmigrantes, muchos de los cuales son recién llegados que ingresaron en nuestro país ilegalmente. No obstante, el año pasado, por empatía, los registramos a todos y les permitimos vivir honestamente dentro de nuestras fronteras. La mayoría de ellos sigue este camino que se les ofrece”, sostuvo.

AI señala que gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago “ponen vidas en riesgo”

Cuestionamientos de Trinidad y Tobago

Más temprano una investigadora de Amnistía Internacional para el Caribe,  Louise Tillotson, cuestionó al gobierno de Rowley y también al de Maduro, al señalarlos de poner en riesgo la vida de las y los venezolanos que huyen hacia esa nación caribeña.

“Al mismo tiempo que no condenan las violaciones masivas de derechos humanos que se cometen en Venezuela, las autoridades de Trinidad y Tobago vienen dando prioridad a una respuesta centrada en proteger la seguridad nacional y la ‘protección de las fronteras’ en lugar de buscar formas de cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos”, dijo Tilloston.

Con información de Efe/ Foto: Ciudad Caracas