A 23 sube el número de las víctimas del naufragio de Güiria, reporta el Ministerio del Interior

LA HUMANIDAD · 16 DICIEMBRE, 2020 11:50

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó que sube a 23 el número de víctimas del naufragio de Güiria.

Este miércoles, 16 de diciembre, informaron en un nuevo comunicado que por el naufragio fallecieron 23 personas. De ellas ya identificaron a 21.

“Para el día de hoy (miércoles), la suma de víctimas por este hecho asciende a 23 fallecidos, y hasta ahora se ha logrado la identificación de 21 cadáveres que han sido entregado a sus familiares”.

Añadieron que además de la detención del dueño de la embarcación “Mi Recuerdo“, Luis Martínez, también aprehendieron el dueño de la hacienda de dónde salió la embarcación, con destino a Trinidad y Tobago.

Según el Ministerio de la administración de Nicolás Maduro, Martínez tiene “antecedentes penales por tráfico de drogas y tráfico ilícito de personas”.

Acnudh sobre caso Güiria: Pedimos a los gobiernos que detengan las devoluciones en el mar

Hablan de tráfico de personas

En este nuevo comunicado, el despacho de seguridad interior de Venezuela habla por primera vez de tráfico de personas, a diferencia del primer texto que se publicó el pasado lunes 14 de diciembre.

“El Ejecutivo nacional, ante la existencia de mafias que trafican con las necesidades del pueblo más humilde de este sector, conformó una Comisión Especial para fortalecer el proceso investigativo que permita la ubicación y la detención de todos los responsables de este trágico incidente”.

El pasado 12 de diciembre se informó sobre la aparición de los primeros cuerpos en altamar. El gobierno de Maduro confirmó que 11 de ellos los encontró una embarcación de la Guardia Costera de la Armada Nacional Bolivariana en alta mar, mientras que otros tres aparecieron en las playas de Güiria.

Este martes, 15 de diciembre, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Robert Alcalá, dijo que la cifra de fallecidos era de 21 y 19 de los cuerpos habían sido identificado por sus familiares.

Los primeros identificados

En su cuenta de Twitter detalló que se trataba de 10 mujeres, cinco hombres y cuatro niños. Según la información del parlamentario, se conocía ya la identidad de dos niñas de 2 y 6 años de edad, y de dos niños de 3 y 8 años.

Este miércoles, el Ministerio insistió en que se investiga “la participación de voceros del extremismo venezolano en la generación de zozobra que han utilizado esta tragedia humana como un dispositivo mediático con fines macabros y perversos”.

El comunicado lo firma la titular del despacho, la almiranta Carmen Meléndez.