AI señala que gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago "ponen vidas en riesgo" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 DICIEMBRE, 2020 20:02

AI señala que gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago “ponen vidas en riesgo”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Amnistía Internacional señaló este miércoles, 16 de diciembre, que los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago, “ponen vidas en riesgo”.

Así se pronunciaron tras el último naufragio frente a costas venezolanos en la localidad de Güiria, en el estado Sucre, donde hasta el momento las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, han confirmado la muerte de 23 personas y la identificación de 21 de los cuerpos.

Este miércoles una de las investigadoras de Amnistía Internacional (AI) para el Caribe,  Louise Tillotson, recordó la política del primer ministro trinitense, Keith Rowley.

“Al mismo tiempo que no condenan las violaciones masivas de derechos humanos que se cometen en Venezuela, las autoridades de Trinidad y Tobago vienen dando prioridad a una respuesta centrada en proteger la seguridad nacional y la ‘protección de las fronteras’ en lugar de buscar formas de cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos”, dijo Tilloston.

Venezolanas reconocen ser víctimas de trata

Citó el informe de AI del pasado mes de febrero en el país caribeño, cuando realizaron una investigación de campo con refugiadas venezolanas. Muchas de ellas denunciaron que habían sido víctimas de trata de personas, pero que conocían los riesgos de esa explotación. “Harían cualquier cosa para alimentar a su familia o huir de las violaciones de derechos humanos en su país de origen”, sostuvo la investigadora.

También citó la falta de respuesta por parte de Rowley y su gobierno a sendas comunicaciones que han enviado la ONG junto al  el Centro Caribeño de Derechos Humanos y más de otras 20 organizaciones, en las que piden reconozcan la “gravedad de las violaciones de derechos humanos de las que huye la población venezolana y busque formas de dar protección, sea mediante otra ‘amnistía’ –como hizo el gobierno en 2019– o aprobando legislación sobre refugio que oriente a las autoridades de inmigración y al poder judicial sobre cómo abordar estos casos”.

Un juez impide que nueve venezolanos sean deportados de Trinidad y Tobago

Más de 20.000 venezolanos en el país caribeño

En Trinidad y Tobago, según cálculos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hay casi 20.000 personas que la dependencia de la ONU ha registrado.

Tillotson dijo que por la llegada de la pandemia del coronavirus, Trinidad y Tobago decidió aplicar una política de protección de fronteras y seguridad, por encima de la acogida o protección internacional para la migración venezolana. Esto pese a las denuncias contra la administración de Nicolás Maduro como la más reciente que hizo en septiembre la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.

“Sean cuales sean los datos del naufragio más reciente, los venezolanos y venezolanas seguirán corriendo riesgos, seguirán enfrentándose a la franja de siete millas de agua que separa Venezuela de Trinidad, seguirán sometiéndose a la explotación laboral y la trata de personas y a otras formas de humillación en los países donde han buscado protección porque no tienen alternativa… Es responsabilidad de todos los gobiernos implementar leyes y prácticas que protejan a las personas. Debería darles vergüenza no hacerlo”, dijo la investigadora.

Lea el reporte completo en este enlace

Foto: Amnistía Internacional