Fiscal Saab dice que hay 20 fallecidos por el naufragio de Güiria

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2020 17:22

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Fiscalía General de la República informó que investigará la posible relación de autoridades regionales en el caso del naufragio de Güiria en el que hasta ahora al menos 20 personas perdieron la vida, según el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

En su cuenta de Twitter, Saab informó que la Fiscalía 66 nacional y la tercera del estado Sucre iniciaron las averiguaciones y ordenaron la detención de Luis Alí Martínez, de 56 años, dueño de la embarcación “Mis Recuerdos”.

Según el fiscal, esta sería la embarcación que habría naufragado en Güiria el  pasado 12 de diciembre, con el saldo de al menos 20 fallecidos. De esta cifra, el gobierno de Nicolás Maduro confirmó que un patrullero de la Guardia Costera de la Armada Venezolana encontró 11 cuerpos en altamar el sábado 12 de diciembre, y otros tres los encontraron a orillas de las playas de Sucre el domingo 13 de febrero.

Familiares dicen que víctimas no de “Mis Recuerdos”

Sin embargo, un sobrino de Luis Alí Martínez, Emmanuel Durán, dijo a Efecto Cocuyo que las personas fallecidas no corresponden a los que viajaron el domingo 6 de diciembre desde Güiria a Trinidad y Tobago en la embarcación “Mis Recuerdos”.

Aseguró que en ese peñero iban 26 personas (20 adultos y seis niños), entre los que se encontraban cuatro hijos y tres nietos de Martínez. A uno de ellos, según la versión de Durán, su padre le prestó la embarcación para viajar a Trinidad.

Saab no ofreció mayores detalles sobre qué autoridades regionales o municipales podrían estar relacionadas al caso, pero prometió que serán “severamente castigados”.

Indicó que en la entidad se realizan varios allanamientos para detener a unas seis personas a quienes acusan de estar involucradas en el hecho. Añadió que solicitaron una alerta roja a Interpol para el ciudadano Alberto del Valle Abreu Cedeño por su presunta relación al caso.

Sobre el detenido y las personas que son buscadas por el naufragio se conoció que los delitos imputados son trata y tráfico de personas y asociación para delinquir. Dijo que en entre el estado Sucre y la isla de Trinidad y Tobago operan mafias dedicadas a traficar personas de manera clandestina.

“Hay 102 personas desaparecidas en ruta hacia Trinidad y Tobago”, afirman diputados

Otros detenidos

El fiscal aseguró que ante el Ministerio Público hay otros tres casos similares y por ellos se ha logrado la detención de 17 personas. Informó que los hechos similares son los que están relacionados a las embarcaciones “Alcabala de Bohordal”, bote “Ana María” y la nave “Jhonnaly José”.