Organizaciones minoritarias apoyan candidaturas sin importar tendencias políticas

POLÍTICA · 25 OCTUBRE, 2021 20:45

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con excepción de tarjetas como las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PCV), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que apoyan a los mismos candidatos a gobernaciones y alcaldías en todas los estados, las tarjetas de los partidos minoritarios como Fuerza Vecinal (FV) y el Movimiento al Socialismo (MAS), entre muchas otras, varían sus postulaciones entre abanderados de distintas tendencias en cada entidad.

De la oferta electoral publicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre se desprende, en el caso de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, que cada dirección regional de las fuerzas políticas que postulan fuera de la MUD y de la llamada Alianza Democrática, decidió las candidaturas en atención a la realidad estadal y no a una sola línea nacional.

Que el candidato o la candidata esté apoyado por la MUD, la Alianza Democrática o incluso por el chavismo disidente o sea independiente, no es obstáculo para los respaldos, lo que cuenta es que sea considerado como la mejor opción para derrotar al Psuv.

Los respaldos se mueven

 Así por ejemplo, en el estado Bolívar, la candidatura de Américo De Grazia a la gobernación fue inscrita por el Movimiento Ecológico, Bandera Roja (BR), Centrados, Unipro, MAS, Lápiz, MPV (Movimiento por Venezuela), Puente y Compa.

Mientras que Fuerza Vecinal respalda en esa región a Raúl Yusef, de la MUD, mientras que Nuvipa apoya a José Manuel Muqueza de la Alianza Democrática. Vale recordar que la Alianza Democrática cuenta con las tarjetas de El Cambio, Cambiemos, Avanzada Progresista, Prociudadanos, Primero Venezuela, Venezuela Unida más las tarjetas de AD, Copei y Voluntad Popular (VP) que intervino el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En Lara, el panorama cambia. El MAS, Movimiento Ecológico y Fuerza Vecinal decidieron respaldar la candidatura de Henri Falcón de la Alianza Democrática. Las fuerzas políticas minoritarias consideran que es la mayor opción de triunfo en la entidad frente a las aspiraciones de Luis Florido de la MUD y de Adolfo Pereira del Psuv.

En Miranda, los apoyos partidistas minoritarios y regionales se vuelcan en las aspiraciones de David Uzcátegui de FV a la gobernación. Su nombre aparecerá además en las tarjetas de PAM, Puente, Visión Futuro, Lápiz, MAS, Movimiento Ecológico, Centrados y UPP89.

Uzcátegui, quien venía reclamando por elecciones primarias para que los mirandinos escogieran una candidatura unitaria, descarta declinar a favor del candidato de la MUD, Carlos Ocariz. El exalcalde de Sucre tampoco parece dispuesto a renunciar para apoyar al exconcejal de Baruta, lo que podría dividir la votación opositora a favor de la reelección del actual mandatario regional, Héctor Rodríguez del Psuv.

Casos Portuguesa y Nueva Esparta

Alfredo Díaz, actual gobernador de Nueva Esparta y candidato a la reelección por la MUD, se divide los apoyos con el exmandatario, Morel Rodríguez. Díaz tiene las tarjetas de Convergencia, UNT, Movimiento Ecológico, Centrados, MPV y Puente. Mientras que Rodríguez además del apoyo de la Alianza Democrática suma a Bandera Roja, Nuvipa, MAS, Lápiz, Fuerza Vecinal y Soluciones.

Nueva Esparta, es uno de los pocos estados en los que Soluciones, partido de Claudio Fermín, respalda alguna candidatura postulada por alianzas. En la gran mayoría va con abanderados propios a gobernaciones y alcaldías, al igual que Unión y Progreso, partido conformado por excopeyanos.

En Portuguesa, es la exgobernadora Antonia Muñoz, abanderada del chavismo disidente a la gobernación, es la que se divide los apoyos partidistas con María Beatriz Martínez de la MUD. La candidatura de Muñoz fue inscrita por el PCV, UPP89, Centrados, el MAS, Lápiz y Puente. Mientras que Nuvipa, Convergencia, Movimiento Ecológico, MPV y Fuerza Vecinal se sumaron a la opción de Martínez.

La candidatura a la gobernación de Cojedes reacomoda los apoyos de los partidos minoritarios alrededor del exgobernador José Alberto Galíndez de la MUD y Dennis Fernández de la Alianza Democrática. Las tarjetas de Convergencia, Centrados, MAS, Lápiz, Movimiento Republicano, Fuerza Vecinal y Unión y Progreso se fueron con Galíndez. Las de UPP89, Movimiento Ecológico, Puente, Min Unidad y Soluciones con Fernández.

Olivares, Rosales y Scarano

En Vargas, rebautizado por el chavismo como estado La Guaira, la mayoría de las fuerzas políticas mayoritarias y minoritarias cerraron filas alrededor de la candidatura del exdiputado José Manuel Olivares a la gobernación. Además de las tarjetas de la MUD, Convergencia y UNT, cuenta con las de Fuerza Vecinal, Compa, MPV, Puente, Nuvipa, MAS, Movimiento Ecológico y Centrados.

También es el caso del candidato de la MUD en el Zulia, Manuel Rosales, cuya candidatura a la gobernación fue inscrita por Soluciones, Puente, MAS, Lápiz, Unión y Progreso, Movimiento Ecológico, Bandera Roja y Centrados, además de las tarjetas de UNT y Convergencia.

Algo similar ocurre con la candidatura del exalcalde de San Diego a la gobernación de Carabobo, Enzo Scarano, quien fue postulado por Centrados, ConEnzo, Convergencia, MAS, Movimiento Ecológico, MPV, Puente, Fuerza Vecinal y Soluciones. Que  Rafael Rosales Peña, sea el candidato de la  Alianza Democrática, para la gobernación de Aragua, tampoco es impedimento para ser postulado por la UPP89, Bandera Roja, Centrados, MAS, Lápiz, Puente, Fuerza Vecinal y Soluciones.

Para la Alcaldía de Caracas, los partidos minoritarios Fuerza Vecinal, UPP89, Centrados, MAS, Movimiento Ecológico, Puente y Unión y Progreso, prefirieron sumarse a la opción de Antonio Ecarri de la Alianza del Lápiz.

En el resto del país las alianzas también varían sin importar si el candidato es de la MUD de la Alianza Democrática o si es independiente.