Olivares advierte “colapso hospitalario” en Caracas por aumento de casos de COVID-19

POLÍTICA · 27 JULIO, 2020 17:59

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

José Manuel Olivares, médico y diputado de la Asamblea Nacional, advirtió que “hay un colapso hospitalario en Caracas”, debido al repunte de casos de COVID-19 y a la política “desacertada” de hospitalizar a los pacientes asintomáticos.

De acuerdo con la información que registra el comisionado presidencial de salud designado por Juan Guaidó, los principales centros médicos de la capital, como el Hospital Vargas o el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, alcanzaron 99 % y 100 % respectivamente de la ocupación de sus emergencias.

El parlamentario también afirmó que 62 % de las terapias intensivas a nivel nacional están ocupadas. “A escala nacional no llegamos a 300 ventiladores, pero el régimen en vez de invertir en ventiladores decide comprar máquinas de votación para hacer un fraude y destruir la democracia”, declaró en una rueda de prensa ofrecida este lunes 27 de julio.

Olivares informó sobre 133 muertes adicionales a las que reporta el gobierno de Nicolás Maduro. En total son 275 fallecidos por coronavirus, según sus registros.

De esas muertes, 30 están asociadas al personal de salud: un paramédico, seis enfermeras, 22 médicos y un ingeniero en biología.

Nacionalmente, hay 120 profesionales de la salud positivos para COVID-19, agregó.

Alertó que 68 % de los hospitales en el país no tienen suministro de agua ni equipos de protección personal.

En su opinión, el gobierno de Nicolás Maduro tomó una decisión “desacertada” al ordenar la hospitalización de personas que no manifiestan síntomas porque esto afecta la capacidad de respuesta a casos severos.

“Entre el 80 % y 85 % de los pacientes con COVID-19 no requieren atención hospitalaria porque van a presentar síntomas leves o ninguno. El 15 % va a acudir a las emergencias”, señaló.

Recursos a la OPS

El médico celebró la decisión del gobierno interino de aprobar la transferencia de 17 millones de dólares (fondos pertenecientes a la República) a la Organización Panamericana de la Salud y a la Cruz Roja destinados para dotar de equipos de protección personal del personal de salud.

“Estos recursos requieren que se superen varios procesos, nosotros no los administramos, eso no funciona como una tarjeta de débito, como quieren hacer creer”, respondió Olivares.

Sobre la crisis política, sostuvo que la única solución es la conformación de un gobierno de emergencia nacional con participación del chavismo.

“Probablemente nos toque sentarnos junto a quien asesinó a Fernando Albán o a quien tiene preso a mi hermano Juan Requesens, pero hay que volver a la política y preservar la vida de los venezolanos. Hay que avanzar en la reconciliación y en las soluciones”, aseveró.