Analistas creen "acertada" propuesta de Guaidó de instalar un gobierno de emergencia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 MARZO, 2020 20:40

Analistas creen “acertada” propuesta de Guaidó de instalar un gobierno de emergencia

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La propagación del COVID-19 en Venezuela demanda un acuerdo político e institucional para atender la emergencia, afirman analistas políticos. La expansión de los casos confirmados del virus y la cantidad de personas que requerirán cuidados intensivos, tal como indica el comportamiento de la enfermedad en otros países, requerirá de ayuda internacional que Juan Guaidó puede conseguir pero que Nicolás Maduro debe dejar entrar.

Guaidó propuso el fin de semana la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional integrado por amplios sectores, pero que no incluyan a los altos funcionarios del régimen chavista acusados por narcotráfico y terrorismo internacional por la justicia de Estados Unidos, entre ellos Maduro.

El objetivo es implementar un plan para enfrentar de inmediato  los efectos de la pandemia en el país. La propuesta pasa por una negociación que los analistas ven poco probable, ante el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y de las posiciones de Miraflores.

“La propuesta del gobierno de coalición parte de que las medidas adoptadas por la gestión de Nicolás Maduro para enfrentar la pandemia no son suficientes. Un acuerdo que dé paso a ese gobierno de emergencia tendría que ser político e institucional dirigido a proteger al país”, expresó la analista política, Egleé González Lobato.

La profesora universitaria aclaró que no se trata de una tregua entre los factores políticos, sino de una invitación a entenderse y que cada sector desde su posición haga lo que le corresponde. De allí que sería necesario que el chavismo reconozca la legitimidad y competencias de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

“Es un planteamiento que deja de lado a los radicales para ayudar al país. Hay gobernaciones, alcaldías cuyas autoridades se pueden tomar en cuenta. Héctor Rodríguez, por ejemplo, está dando muestras importantes en un trabajo coordinado con los alcaldes del estado Miranda”, dijo.

Maduro también sube la presión

EEUU emitió duras medidas contra 15 altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro. Las acusaciones se refieren principalmente a actividades de narcotráfico y hasta se ofreció recompensa por la captura del presidente de la constituyente Diosdado Cabello ($10 millones) y por el propio gobernante ($15 millones).

González Lobato, al igual que la politóloga, Colette Capriles, creen que estas nuevas sanciones dificultan que Maduro y su entorno cedan. “La respuesta de Maduro será aumentar la presión internacional, a través de su lobby que es muy bueno, para convencer al mundo de que es necesario levantar las sanciones y aprovechar lo comprometida que está la figura de (Donald) Trump por su comportamiento ante la pandemia”, sostuvo Capriles.

Este lunes 30 de marzo, el gobernante rechazó la propuesta de Guaidó para atender la emergencia sanitaria. Aseguró que a diferencia del líder opositor, su gestión está trayendo ayuda humanitaria “de verdad” frente al COVID-19, gracias a la cooperación, principalmente de China con insumos médicos, equipos y la llegada de ocho especialistas en distintas áreas de la salud. También volvió a insistir que el bloqueo internacional promovido por EEUU le impide hacer más.

“Maduro manejará la propagación de la enfermedad con lo que tiene, es el retrato de lo que está ocurriendo ahora, se apoyará en sus socios, en medidas excepcionales para ganar tiempo; pero debe tener en cuenta que hay una presión social latente, el problema de la gasolina es grave, la falta de agua. El gobierno está apostando porque la gente se acostumbre en medio de la cuarentena, pero el malestar está allí”, advirtió Capriles.

Sobre el malestar social, el experto en Ciencias Políticas, Daniel Varnagy acotó que en el manejo de Maduro y su entorno de la crisis, el factor miedo jugará un rol importante. Es decir, la presencia militar y policial en las calles con su rol represivo contra cualquiera que desafíe sus medidas.

Propuesta de Guaidó sin poder real

Guaidó indicó que el gobierno de emergencia sería el encargado de ejecutar el Plan José María Vargas para contrarrestar los efectos del nuevo virus que lleva 135 casos confirmados en el país desde el que se anunciaron los dos primeros contagios, el pasado 13 de marzo. Explicó que permitiría la entrada inmediata de la ayuda internacional al territorio venezolano.

También contempla la solicitud de un préstamo inicial de 1.200 millones de dólares para atender la emergencia y asignar recursos directos a cada familia que depende del día a día.

“La propuesta de Guaidó está bien enfocada, tiene buenas intenciones, pero en estos momentos él no cuenta con un poder real para actuar en esta situación generada por el COVID-19, cuenta con exiguos recursos y poca ayuda material, de allí que plantea un acuerdo que tampoco creo que se concrete”, admitió Varnagy.

El analista apuntó que si bien la situación del coronavirus trasciende ideologías políticas porque está afectada toda la población, su atención involucra acciones y posturas políticas que dificultan que los actores se pongan de acuerdo.

Este martes 31 de marzo, la administración de Trump expresó respaldo a la propuesta de Guaidó, pero pone como condición indispensable que Maduro acepte ir a elecciones libres y no se presente como candidato. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ratificó que es la única forma de levantar las sanciones.

Mientras discurre la diatriba política, a González Lobato le preocupa que el aumento de los contagios en el país de forma exponencial cobre la vida de gran cantidad de venezolanos, especialmente de mayores de 60 años y que el sistema de salud apenas tenga recursos para enfrentar la situación.

“Los actores políticos deben entender el momento histórico, un acuerdo mínimo frente a esta coyuntura no tiene que decir necesariamente que hay que sacar a Maduro. El enemigo ahora es el COVID-19 y urge que se pongan de acuerdo para proteger al país”, instó.