Movimiento de jóvenes exige al CNE responder sobre referendo revocatorio - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 JUNIO, 2021 13:11

Movimiento de jóvenes exige al CNE responder sobre referendo revocatorio

Texto por Deisy Martínez Fotos por Cortesía

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

26
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Jóvenes de la Comisión Nacional Promotora del Movimiento Venezolano por el Referéndum Revocatorio (Mover) entregaron un documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que le exige responder a la petición de activación del proceso de consulta popular para que los ciudadanos decidan si Nicolás Maduro sale o no del poder.

 La organización considera que el CNE incurre en  “silencio administrativo” al no contestar la solicitud presentada por Mover el 24 de mayo, y al no validar a Mover como grupo de ciudadanos para impulsar el revocatorio.

A pocos días de cumplirse un mes no entendemos este silencio administrativo, el CNE vía oficio, en 15 días, podía dar respuesta que avale o descarte la activación de un revocatorio que está previsto en la Constitución, por lo que es un derecho de los venezolanos´´, cuestionó el vocero, Guillermo Molina, tras entregar el documento en la sede del Poder Electoral en Plaza Venezuela, este 22 de junio.

Denuncian que CNE incurre en silencio administrativo

 En declaraciones a Efecto Cocuyo, Molina dijo que los rectores principales Enrique Márquez, a quien dirigen la comunicación y Roberto Picón se han mostrado receptivos con la petición, pero que antes de responder el directorio debía solicitar asesoría sobre el tema.

Indicó que el CNE debe especificar además cuál es la mitad del período presidencial de Maduro, en vista de que las elecciones que correspondían para finales de 2018, fueron adelantadas para el mes de mayo. Aunado a ello, acotó, el gobernante, luego de unas cuestionados comicios, se juramentó ante una ´´ilegítima´´ Asamblea Nacional Constituyente (24 de mayo) y en enero de 2019, tomó posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que existen dudas de cuándo comenzó a regir el período.

Mover dirigió comunicación al vicepresidente del CNE, Enrique Márquez

 “No validamos mandato de Maduro”

 La presidencia de Maduro, asumida en 2018, tras unos comicios en los que no participó la oposición mayoritaria, no fue reconocida por la Asamblea Nacional de 2015 y buena parte de la comunidad internacional, de allí que el Parlamento declaró la usurpación del cargo y juramentó a Juan Guaidó como presidente encargado de la República el 23 de enero de 2019. Molina reitera que no es contradictorio llamar a un revocatorio contra una presidencia no reconocida.

 “Los actos viciados, más si emanan de un Poder Público no son convalidables, la solicitud de un revocatorio no genera un efecto validador del mandato de Maduro, a quien también le decimos que si está de acuerdo con la activación como lo ha dicho, que se ponga los pantalones, lo convoque él mismo y se ponga a la orden de los venezolanos para que ellos decidan si se queda o se va”, dijo.

No choca con otras iniciativas”

 Tras conocerse la propuesta de Mover y de dirigentes como Nicmer Evans y César Pérez Vivas para que se llame al referéndum, previsto en el artículo 72 de la Carta Magna, la oposición encabezada por Guaidó se mostró escéptica. El presidente de la Comisión Delegada Legislativa recordó que en 2016, el CNE  “bloqueó” la activación del revocatorio y luego la persecución política se incrementó.

 Este 16 de junio, el líder opositor reconoció que la figura constitucional podría estar presente en la mesa de negociaciones con el gobierno de Maduro.

 “Vemos con buenos ojos que el revocatorio esté presente en esa mesa de negociaciones en México y creemos que sería la vía más expedita como salida a la crisis, pero aclaramos que es una herramienta más que se coloca en la mesa y no tiene por qué chocar con cualquier otra iniciativa”, advierte Molina.

 Guaidó y la plataforma unitaria de partidos intentan negociar elecciones generales a cambio del levantamiento progresivo de sanciones internacionales, entre otros puntos establecidos en el llamado  “Acuerdo de Salvación Nacional”.

Los escollos que debe enfrentar la oposición para activar el revocatorio contra Maduro

 RE y elecciones regionales

 Molina, acompañado de otros representantes de Mover, igualmente hizo un llamado a los jóvenes para que se inscriban en el Registro Electoral (RE) que estará abierto hasta el 15 de julio ´´porque es un derecho´´.

 Mover también considera que una masiva participación ciudadana en las elecciones regionales del 21 de noviembre, ayudaría a construir un  “músculo fuerte” para el revocatorio.

 “Promovemos un escenario de acumulación de fuerzas, es momento que los venezolanos dejemos la apatía. La lucha por las condiciones electorales debe ser permanente, estamos conscientes de que en dictadura nunca serán las ideales pero con organización y un tejido social fuerte, no habrá trampa que valga”, asegura.