Las megaelecciones del 21 de noviembre en cifras

POLÍTICA · 15 NOVIEMBRE, 2021 17:10

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este domingo 21 de noviembre tendrán lugar en Venezuela los comicios regionales y municipales (las megaelecciones) para renovar los cargos de gobernadores, miembros de Consejos Legislativos estadales, alcaldes y concejales de los 335 municipios del país.

Se les denomina megaelecciones porque la escogencia será conjunta en una solo proceso que convocó y organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), para un promedio de seis votos por elector.

La Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, que la Asamblea Nacional del 6 de diciembre derogó en febrero de 2021, ordenaba que la elección de los mandatarios regionales y locales con sus respectivas cámaras legislativas, se hicieran de forma separada.

Como parte de la ruta para estos comicios, la AN con mayoría del chavismo, también designó en mayo de este año a un nuevo CNE , cuya composición de tres rectores ligados al chavismo y dos a la oposición, se considera como la menos «desequilibrada» en dos décadas.

 A diferencia de las elecciones presidenciales de 2018 y parlamentarias de 2020, la oposición mayoritaria agrupada en el G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) participan con la inscripción de candidaturas.

 Otro rasgo que distingue esta contienda es la presencia de observación electoral internacional, específicamente de la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y Centro Carter. La observación electoral tanto nacional como internacional se prohibió desde 2006, cuando el CNE la sustituyó por la figura de acompañamiento, con un rol simbólico.

 A continuación presentamos números relevantes de las megaelecciones de este domingo: