CNE aprueba resolución “excepcional” de observación electoral

POLÍTICA · 5 OCTUBRE, 2021 16:46

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al acuerdo administrativo que firmó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar garantías a la misión de observación de la Unión Europea, que evaluará los comicios del próximo 21 de noviembre, se suma una resolución excepcional que lo rectores aprobaron para admitir la presencia de organismos extranjeros en el país.

En la nota oficial, el Poder Electoral informa que decidió admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de observadores internacionales para las elecciones regionales y municipales.

Esta resolución incorpora la figura de observador de forma temporal, pues la normativa vigente (Reglamente de la Ley Orgánica de Procesos Electorales) habla de veeduría.

Con la resolución Nº 210930-0078 el CNE permite a las organizaciones internacionales “hacer seguimiento del proceso electoral en todas sus fases, desde una perspectiva jurídica, política y técnica; todo ello a partir de una relación de cooperación y respeto entre los países soberanos”.

En la norma se precisa que las instituciones y organismos extranjeros que acepten la invitación del CNE a presenciar los comicios del 21 de noviembre deberán apegar su conducta a los siguientes principios:

1️⃣ Respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y las normas del organismo electoral.

2️⃣ No interferencia en los asuntos del país, en especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado venezolano, por lo que no podrán subrogarse las facultades del Consejo Nacional Electoral y el desarrollo del proceso electoral durante su estancia.

3️⃣ Mantenimiento de una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso electoral.

4️⃣ Apego a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico, en el entendido de que éstas no representan labores de supervisión, dirección, asistencia electoral o validación del proceso electoral

“Para decidir sobre el tema, el CNE tomó en consideración que el venidero evento electoral se realiza en un momento en el cual se encuentra en desarrollo un amplio proceso de diálogo y entendimiento nacional entre todos los sectores políticos del país con el objetivo de alcanzar soluciones a las diferencias políticas que existen y, en consecuencia, afianzar la estabilidad, la paz y el bienestar del pueblo venezolano”, señala el comunicado.

Centro Carter en el país

Desde este lunes 4 de octubre se encuentra en el país una delegación del Centro Carter. Los representantes de esta organización sostuvieron un encuentro con los rectores en la sede principal del CNE.

La delegación estuvo encabezada por Jennie Lincoln, asesora Senior en iniciativas de paz en Latinoamérica y el Caribe; estuvo acompañada por Andrea Nelli Feroci, director asociado del programa Democracia; y Salvador Romero, consultor.

Prensa: CNE