TSJ designa a Leonardo Morales como nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral
TSJ designa a Leonardo Morales como nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Leonardo Morales aportó este miércoles 23 de septiembre algunos datos sobre las máquinas de votación que serán utilizadas para los comicios del 6 de diciembre.

Aseguró que los equipos cuentan con respaldo en caso de fallas eléctricas y que cerca de 30 mil llegarán al país “por lotes”.

 Este miércoles se registraron apagones y bajones de luz en Caracas y al menos 14 estados del país. Durante una entrevista para Unión Radio, el rector fue consultado si el ente comicial estaba preparado en caso de que el día de las parlamentarias se registraran fallas del servicio eléctrico como a diario vienen ocurriendo.

 “Las máquinas que se están adquiriendo tienen una autonomía para operar hasta cerca de 11 horas sin servicio de energía eléctrica, de manera que si se llegara a producir en algunos sitios del país un apagón o alguna caída de tensión, no habría mayor inconveniente en cuanto al funcionamiento y operatividad de los equipos de computación adquiridos por el CNE. No es una batería externa sino interna de la máquina que le permite esa autonomía”, afirmó Morales.

Recordó que son medidas de precaución que se han tomado en todos los procesos electorales, por lo que dicho respaldo no obedece a la crisis eléctrica por la que atraviesa el país desde hace varios años.

 No ha visto las máquinas

 El rector principal también indicó que cerca de 30 mil máquinas de votación llegarán en total al país “por lotes y a medida que se vayan fabricando”. Dichos equipos, agrega, se suman a los ya adquiridos (entre 10 mil y 15 máquinas) por la directiva anterior del CNE, a efectos de reponer los equipos obsoletos y dañados.

 Mencionó que ante lo perdido en el incendio en los galpones de Filas de Mariche a principios de año, se generaron los nuevos contratos de adquisición de las máquinas restantes, necesarias para las parlamentarias 2020. Pese a que señala que algunas máquinas ya llegaron al país, admite que no las ha visto sino a un “prototipo, exactamente igual”.

 “Lo que cambia es la carcasa, será una tapa maciza sin muchas cosas, se iban a incorporar algunos dispositivos como un lector pero no se hará. Las máquinas están llegando por lotes, nunca se traen todas juntas porque no son productos masivos que se compran de una vez, sino que a medida que se vayan fabricando se van trayendo, así hasta que llegue la última”, subrayó.

 Luego agregó que la máquina de votación se activa con solo tocar la pantalla y que el único dispositivo externo que traerá es un captahuellas. A título personal afirmó que ante el uso del sistema de identificación biométrica no sería necesario el uso de la tinta indeleble por que el primero, asegura, “es mucho más eficaz” para evitar duplicidad del voto.

 Justificó que por las restricciones aéreas y las sanciones internacionales, la llegada de las máquinas ha experimentado retrasos.

 No se ha discutido suspensión de elecciones

 El exmiembro de Avanzada Progresista enfatizó que pese a los obstáculos, las dificultades e incluso la pandemia por COVID-19, los rectores no han debatido una posible suspensión de comicios. Sin embargo, no descarta la posibilidad de diferir la fecha, de producirse algún acuerdo político.

 “Hay 43 puntos de aglomeración que se deben trabajar para evitar el COVID-19, arreglar la herradura, cómo se hace para que el miembro de mesa no toque lo que toca el elector”, dice.

 Sobre la solicitud del rector suplente, Juan Carlos Delpino, acerca de que se tomen medidas para frenar la campaña electoral anticipada por parte de funcionarios y organismos del Estado, Morales informa que el tema está siendo considerado en el seno de la directiva del CNE. No ocultó su molestia ante la publicación de la carta por parte de Delpino.

 “No sé por qué Delpino lanzó eso hoy, él habló conmigo del tema. Hay una solicitud que elevó la vicepresidencia ante la presidencia y quedó pendiente. Lo que pasa es que Delpino no ha estado asistiendo por razones de salud y no sabe lo que se está haciendo”, se quejó.

 Informó que este jueves 24 de septiembre se evaluarán aspectos de la campaña electoral y el nuevo reglamento en ocasión de las parlamentarias, por lo que con seguridad se abordará el planteamiento del rector suplente. Partidos de la Alianza Democrática también solicitaron al CNE ampliar el lapso de la promoción de los candidatos para que inicie el 1 de noviembre y no el 21.

</div>