Rector suplente pide a vicepresidente del CNE tomar medidas por campaña electoral anticipada - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 SEPTIEMBRE, 2020 11:18

Rector suplente pide a vicepresidente del CNE tomar medidas por campaña electoral anticipada

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De rector a rector. Juan Carlos Delpino, rector suplente incorporado de la Comisión de Registro Civil del Consejo Nacional Electoral (CNE), pide al vicepresidente del ente comicial, Leonardo Morales, tomar medidas para frenar la campaña electoral anticipada para las elecciones parlamentarias, por parte de organismos y funcionarios del Estado.

 “Se ha observado indeterminación por parte de este organismo electoral en cuanto a la revisión, seguimiento, evaluación y clasificación de algunas actividades de evidente y expreso corte propagandístico, llevadas a cabo por organismos y funcionarios públicos, que más allá de que puedan ser objeto de observación por otros entes, es evidente que estamos sin duda frente a una inobservancia a la normativa electoral“, advierte Delpino en una comunicación enviada a Morales.

 El rector le recuerda a Morales, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento, que el artículo 75 numeral 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, así como el artículo 204 del Reglamento General de dicha ley, prohíben la propaganda electoral “que se produzca fuera del lapso de la campaña establecido por el CNE”. De acuerdo con el cronograma electoral dicho lapso fue fijado entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre de 2020.

Delpino indica que si bien es cierto que el CNE no fiscaliza los actos de precampaña porque el ordenamiento normativo no lo regula, advierte que los eventos proselitistas deben ser objeto de una mayor vigilancia y control que “impida desequilibrios y desventajas evidentes respecto a otros actores políticos”.

Propuesta

 El 8 de septiembre, en un acto transmitido por el canal del Estado (VTV), el gobernante Nicolás Maduro presentó el Comando de Campaña Darío Vivas de cara al evento electoral del 6 de diciembre, cuya misión es acompañar a 554 candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP). En la actividad estuvieron presentes candidatos como Jorge Rodríguez, Cilia Flores y Diosadado Cabello.

Nota de prensa de VTV

Para corregir la situación de la campaña electoral, Delpino propone la anticipación del inicio del Plan de Fiscalización Electoral, mediante el nombramiento de coordinadores de fiscales electorales que podrían ser funcionarios del ente comicial ubicados en las rectorías de la Comisión de Participación Política y Financiamiento o profesionales externos al ente.

También plantea la designación de una comisión de revisión de medios estatales y privados que verifique el tiempo al aire de las pautas publicitarias que difundan la oferta electoral de actores políticos y organizaciones partidistas y vigile especialmente que medios del Estado no sean utilizados para efectos proselitistas por parte de sus administradores.

 “Seguro estamos de que esta iniciativa que sabemos la valorará en su justa dimensión, servirá como elemento convocante de un mayor número de electores del país para este proceso, todo esto en la búsqueda de que esta elección convocada para el 6 de diciembre goce de los equilibrios, garantías y competitividad que todo proceso electoral debe observar”, sostiene.

 El rector suplente asegura que este tipo de medidas son necesarias para lograr el “reconocimiento” de la mayoría de los venezolanos y de los países “que nos miran con reservas” ante la organización de los comicios.