Maduro: Vamos a México de manera autónoma, no por amenazas de EEUU

POLÍTICA · 12 AGOSTO, 2021 20:08

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro dijo que su gobierno irá a la negociación en México “de manera autónoma, no por chantaje ni amenazas de Estados Unidos“.

Este jueves en una alocución oficial que transmitió Venezolana de Televisión (VTV), Maduro ratificó que la delegación del chavismo para iniciar el diálogo con la plataforma unitaria de la oposición será encabezada por Jorge Rodríguez, quien fue su ministro de Comunicación e Información, y actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista.

“Van para México al diálogo con la oposición extremista de derecha gobernada desde Estados Unidos”, aseguró Maduro sobre los delegados del sector opositor, que negociarán a partir de este viernes 13 de agosto.

Detalló que otro de los delegados de su gestión será su hijo y diputado del Parlamento chavista, Nicolás Maduro Guerra.

“Nicolás Ernesto forma parte de la comisión de diálogo que va para México encabezada por el doctor Jorge Rodríguez”, sostuvo Maduro este 12 de agosto, un día antes de que miembros de su gobierno se sienten por cuarta vez con sus adversarios en un lapso de cinco años.

 “Vamos a dialogar con la oposición pitiyanqui, proyanqui, con los esclavos del gobierno de Estados Unidos. Hay que dialogar hasta con el diablo. Vamos con la cruz, con el agua bendita, con las bendiciones de Dios”, afirmó.

Este miércoles tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega como el canciller de México confirmaron que la fase exploratoria de conversaciones entre el chavismo y la plataforma unitaria habían llegado a su fin, para iniciar una negociación con la mediación de Noruega.

Este es la segunda vez que el país nórdico sirve de mediador para tratar de resolver la crisis política, social y económica en Venezuela. La primera vez que lo intentó fue en 2019, cuando fracasaron los intentos de llegar a un acuerdo, tanto en Oslo como en Barbados, que fue la sede final de las negociaciones.

Maduro criticó este jueves al gobierno del estadounidense Joe Biden, que se refirió a las conversaciones que comenzarán en México.

“Hoy (jueves) salió a declarar una basura ahí, no sé ni el nombre, amenazando a Venezuela. Venezuela va al diálogo de México de manera autónoma e independiente, y no se somete a chantaje ni amenazas de EEUU. No nos sometemos a chantaje de ningún tipo. Hagan ustedes lo que tengan que hacer“, afirmó.

Condiciones de parte y parte

Entre las condiciones del mandatario chavista para acudir al diálogo están el reconocimiento de la plataforma unitaria a los poderes públicos en el país, el levantamiento inmediato de las sanciones contra su gestión, la devolución de activos congelados en el exterior y que la oposición abandone la violencia, tras acusarla de armar las bandas delictivas de la Cota 905.

Mientras que la oposición que encabeza Juan Guaidó propone un “acuerdo de salvación nacional”, que contempla elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, levantar las inhabilitaciones contra dirigentes políticos, la devolución de las tarjetas a los partidos, el regreso de exiliados y la liberación de presos políticos.

El chavismo ha dicho que no habrá elecciones presidenciales hasta el año 2024 y que no irán a dialogar para entregar la llamada revolución bolivariana.