Noruega confirma que chavismo y plataforma unitaria están “en fase final de conversaciones exploratorias”

POLÍTICA · 11 AGOSTO, 2021 15:57

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma unitaria de la oposición venezolana se encuentran en la “fase final de conversaciones exploratorias“, para iniciar el diálogo en México.

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería del país nórdico también aseguró que servirán de mediadores para esta nueva agenda que tendrá como sede México.

“Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado por Noruega”, escribieron en un tuit la tarde de este miércoles 10 de agosto.

La semana pasada el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su país serviría de sede a las negociaciones entre el chavismo y el sector mayoritario de la oposición que encabeza Juan Guaidó.

Quiénes serán los delegados

Sectores de la plataforma unitaria también informaron a Efecto Cocuyo que asistirían a esta primera ronda de negociaciones con los siguientes representantes: Gerardo Blyde, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Carlos Vecchio, Roberto Enríquez, Luis Emilio Rondón Hernández y Luis Aquiles Moreno.

Por el chavismo el mandatario Nicolás Maduro dijo en julio que sus delegados serán Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional de mayoría del Psuv.

La misma fuente opositora aseguró que se firmará un memorando de entendimiento entre las partes, para avanzar en una agenda y que se verán nuevamente a finales de septiembre.

Capriles confirma que iniciará el 13 de agosto

Este miércoles el exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, también aseguró que las negociaciones comenzarán el próximo 13 de agosto en México. Uno de los interlocutores por Primero Justicia será Tomás Guanipa, quien fue diputado de la AN de mayoría opositora de 2015 y es representante diplomático de Juan Guaidó en Colombia.

“Es una delegación conformada por distintos partidos políticos que integran parte de la plataforma unitaria. No se busca que sea un proceso excluyente y queremos que genere resultados, que no sea otro fracaso más”, afirmó más temprano en una rueda de prensa.