Lo que se sabe sobre la negociación entre el gobierno y la oposición

POLÍTICA · 12 AGOSTO, 2021 10:14

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

México fue elegido como sede de la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición “por preferencia de Estados Unidos”, reveló una fuente a Efecto Cocuyo.

El político consultado también descarta que las conversaciones se realicen en un escenario distinto al país centroamericano, por ejemplo, Costa Rica.

El Reino de Noruega es el mediador y los garantes hasta el momento serán varios países de la Unión Europea entre los que destacan Francia y Holanda. Rusia también podría participar con este rol.

“Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega este miércoles 10 de agosto.

Las partes se verán las caras en la Ciudad de México este viernes 13 de agosto donde firmarán un memorándum de entendimiento. La agenda que se discutirá tiene siete puntos, según Maduro.

Los delegados confirmados por la oposición son: Gerardo Blyde, Stalin González y Tomás Guanipa (Primero Justicia). No obstante, también suenan los nombres de Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Luis Emilio Rondón Hernández (Un Nuevo Tiempo), Carlos Vecchio (Voluntad Popular) Mariela Magallanes (La Causa Radical) y Roberto Enríquez (Copei).

Por el oficialismo solo se conoce que asistirán Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, y Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda.

Temas como el referendo revocatorio y elecciones presidenciales adelantadas, así como las garantías electorales para los comicios del 21 de noviembre, el levantamiento de las sanciones y tópicos relacionados con el ámbito humanitario como el ingreso de vacunas contra el COVID-19 y el fortalecimiento del Programa Mundial de Alimentos serán abordados.

De acuerdo con El País de España, la estructura prevista será similar a la que mantuvieron el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana, con países acompañantes de lado y lado. Por Noruega también participa Dag Nylander, un experimentado diplomático, quien es director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos, indicó el medio internacional.

En la siguiente línea de tiempo se destacan los intentos de diálogo fallidos que han tenido lugar desde 2014. Es importante destacar que estos son los antecedentes más mediáticos, pero se han producido otros esfuerzos discretos como el acuerdo político que logró la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) este año. El ingreso del Programa Mundial de Alimentos y la instalación de la mesa técnica de vacunación también son producto de las conversaciones entre el gobierno y la oposición.