Maduro tras decisión de no expulsar a embajadora de la UE: Es lo más apropiado - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 JULIO, 2020 17:11

Maduro tras decisión de no expulsar a embajadora de la UE: Es lo más apropiado

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro aseguró que la decisión de no expulsar de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela “es lo más apropiado”.

Así lo destacó este jueves 2 de julio, en un acto de ascensos militares que realizó desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

El lunes 29 de junio Maduro ordenó la expulsión de la diplomática Isabel Brilhante Pedrosa, a quien le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Esto ocurrió horas después de las sanciones del Consejo de la Unión Europea (UE) contra 11 funcionarios en Venezuela, entre quienes estaban el diputado Luis Parra. Esto al acusarlos de “socavar la democracia, el Estado de derecho y violar los derechos humanos con sus decisiones”.

Acuerdo entre Arreaza y Borrell

Sin embargo, este jueves el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, conversó con el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, con quien acordó no expulsar a Brilhante Pedrosa.

Para Maduro, “eso es lo que se ha hecho, es lo mejor, lo más inteligente, lo más apropiado y corresponde con lo que buscamos; que el mundo escuche la verdad de Venezuela”.

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, había manifestado su apoyo a la salida de la diplomática la noche del miércoles 1 de julio.

En su programa semanal, Cabello cuestionó a Borrell y la UE. Al primero por decir que tomarían medidas de reciprocidad tras la medida de expulsión y a la institución por considerar que seguía la posición de EEUU contra la administración de Maduro.

“La reciprocidad la estamos tomando nosotros, señor Borrell; porque ustedes se meten en los asuntos internos de Venezuela y sancionan a venezolanos sin estar autorizados para ello. No tienen ninguna autoridad, son unos abusivos, creen que ustedes son los dueños del mundo”, insistió.

Decidió no expulsar a embajadora

Pese a esto, Maduro cambió de parecer cuando se vencía el plazo para la salida de Brilhante Pedrosa. Pidió el apoyo de “la opinión pública” para esta medida que tomó.

“He decidido suspender la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, sacar un comunicado conjunto y proceder a una nueva etapa de diálogo entre el alto representante Borrell y nuestro canciller. Que la UE entre en otro entendimiento y que haya una rectificación profunda e histórica de las acciones sobre Venezuela”, sostuvo.

Activar el Plan República

Durante su alocución, Maduro también instruyó a su ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, activar el Plan República para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, tras la decisión del nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral de fijar la fecha y dar a conocer el cronograma de esas votaciones.

El gobernante expresó su respaldo a las autoridades designadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 12 de junio.

“Quiero manifestar mi apoyo a las decisiones tomadas por el CNE de manera legal, constitucional y oportuna convocando a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre”, manifestó.