Maduro llega a Venezuela con acuerdos de inversión tras gira internacional

POLÍTICA · 18 JUNIO, 2022 11:15

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por Prensa Presidencial

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro anunció la concreción de acuerdos de inversión y oportunidades de estudio con los países emergentes visitados durante su gira internacional.

«Hemos visitado seis países emergentes del nuevo mundo. Y traemos acuerdos de inversión de petróleo, gas, turismo, transporte aéreo. Traemos grandes acuerdos de algo fundamental: en materia de ciencia y tecnología. Prepárense jóvenes de Venezuela, vamos a mandar cientos de jóvenes a estudiar a estos países», dijo Maduro a su llegada al país este sábado, 18 de junio, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (Vargas).

El mandatario regresó a Venezuela después de 11 días de agenda diplomática para afianzar acuerdos de cooperación con Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán.

El pasado martes, 14 de junio, su delegación arribó de Kuwait, el último país de la gira, donde se tenía previsto reforzar lazos en el campo del petróleo, gas y el trabajo conjunto en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y OPEP+.

El mandatario venezolano inició su gira el pasado 7 de junio en Turquía en una gira «al más alto nivel estratégico para permitir a concretar importantes alianzas, sobre todo en el marco económico y de inversiones», según la Presidencia venezolana.

Empresarios

Maduro comentó Venezuela tiene previsto «mandar a cientos de jóvenes» a estudiar a estos países. «Traemos cientos de ofertas de cupos de Irán, Turquía, donde ya tenemos jóvenes formándose. Y además vienen de esos países a formarse. Una gira necesaria en el momento preciso», aseguró.

Se espera la visita de empresarios de estos países en las próximas semanas, para firmar acuerdos de inversión en gas, refinación, producción de alimentos, entre otros. El mandatario explicó que se producirán alimentos para vender de forma exclusiva a los territorios visitados. El excedente se comercializará en el mercado nacional e internacional.

Los planes y los acuerdos se anunciarán con más detalle esta próxima semana. La vicepresidenta de la gestión chavista, Delcy Rodríguez, se encuentra en Moscú (Rusia) «amasando acuerdos de inversión, económicos», según mencionó el Ejecutivo.