Maduro concluye visita en Kuwait dentro de una gira para afianzar cooperación

POLÍTICA · 14 JUNIO, 2022 11:46

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, concluyó este martes, 14 de junio, su primera visita oficial en Kuwait, tras reunirse con altas autoridades del país árabe en el marco de una gira por Oriente Medio para ampliar «lazos estratégicos» y afianzar la cooperación económica, que le llevó también a Turquía, Argelia e Irán.

Maduro, quien llegó anoche a Kuwait acompañado de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo, fue recibido antes de su partida por el primer ministro del país del golfo, Sabah al Jaled, según la agencia kuwaití de noticias, Kuna.

«Hemos decidido activar una comisión mixta con planes específicos de cooperación (…) en el campo político y diplomático sigue cooperando intensamente (…) en el campo del petróleo y el gas el fortalecimiento de la OPEP (…) el fortalecimiento de la OPEP+», dijo Maduro al término de su visita, según la Presidencia venezolana.

«En el campo de las inversiones hemos invitado al fondo de inversiones de Kuwait y a los empresarios privados a llevar inversiones a Venezuela (…) en el campo del turismo, de la energía, del comercio (…) mejorar y ampliar el comercio», añadió.

Asimismo, señaló que ha propuesto a las autoridades del rico país árabe del golfo «un proyecto de producción agrícola muy beneficioso para ambos países», calificando su visita de «muy intensa», «muy provechosa» y «deja buenos resultados para Venezuela y para Kuwait».

Maduro había abierto su agenda de trabajo en Kuwait con sendas reuniones en el Palacio Bayán con el ministro de Exteriores, Ahmed Nasser al Mohamed Al Sabah, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Marzouq Al Ghanem.

Asimismo, se encontró con el secretario general designado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el kuwaití Haitham al Ghais, nombrado en enero pasado, y quien asumirá el cargo el próximo de agosto, añadió Kuna.

La agencia no dio a conocer detalles sobre esos encuentros, si bien la Presidencia venezolana calificó en su cuenta en Twitter como «históricas» las reuniones de Maduro en Kuwait, «en aras de afianzar los lazos de hermandad» y «fortalecer y consolidar áreas de cooperación» económica y de inversiones.

Asimismo, recordó que tanto Venezuela como Kuwait son potencias energéticas y cuentan con las principales reservas de crudo del mundo, y que el encuentro con Al Ghais permitirá estudiar la futura política de los 13 miembros de la OPEP junto con aliados externos, particularmente Rusia, en medio de la situación geopolítica generada por la guerra en Ucrania.

El mandatario venezolano inició su gira el pasado 7 de junio en Turquía en una gira «al más alto nivel estratégico para permitir a concretar importantes alianzas, sobre todo en el marco económico y de inversiones», según la Presidencia venezolana.

Venezuela y Kuwait establecieron relaciones diplomáticas en 1965, y ambos países firmaron en octubre pasado un acuerdo de cooperación en el ámbito artístico y cultural, mediante la promoción del intercambio de actividades relacionadas con la literatura, el cine, la arquitectura, los museos, la música, la danza, el teatro, las bibliotecas y los archivos.

Maduro afirmó anoche en Kuwait que llega al país árabe «de un periplo muy importante, fructífero, desde Turquía, Argelia, Irán, trabajando por la construcción del mundo pluripolar, multicéntrico, uniéndonos a la nueva humanidad».

En Irán, estrecho aliado de Caracas, recibió el apoyo del líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien alabó la «resistencia» de Venezuela frente a Estados Unidos, y selló un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé la cooperación entre ambos países en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.