Maduro decreta emergencia por 90 días para estados afectados por lluvias

POLÍTICA · 25 AGOSTO, 2021 19:35

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro firmó un decreto de emergencia por 90 días para “garantizar todo el apoyo logístico y financiero” a las regiones que están afectadas por las lluvias.

Maduro nombró entre esas entidades a Apure, Mérida, Bolívar, Yaracuy el estado Zulia, donde el desbordamiento de ríos, el colapso de puentes y la obstrucción de vías ha dejado a familias sin viviendas y en el caso merideño hasta el momento 20 personas fallecidas.

En un contacto telefónico que sostuvo con el candidato a la gobernación de Mérida, Jehyson Guzmán, el dirigente del Psuv dio un parte en el que confirmó que los 20 fallecidos están identificados y los cuerpos se entregaron ya a sus familiares. De las víctimas, cuatro son del municipio Sucre y las otras 16 del municipio Tovar.

El gobierno envió este miércoles a sus ministros de Obras Públicas y Viviendas, quienes coordinan con las autoridades militares y los dirigentes del Psuv la recuperación de la vialidad, la reubicación de familias, el despeje de la troncal número 7 y la colocación en refugios temporales a quienes perdieron sus viviendas.

Eliminar protectorados fue un acuerdo con la oposición

Maduro confesó que la eliminación de la figura de los protectores de estado, como el caso de Guzmán en Mérida, fue un acuerdo que alcanzó con la oposición después de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Sin embargo, cuestionó al gobernador de Mérida, el opositor Ramón Guevara, a quien señaló de “no hacer nada” por la emergencia actual.

“Nosotros estamos hablando con las oposiciones. Ellos nos pidieron como garantía política que después de las elecciones del 21 de noviembre elimináramos los protectorados y llegamos a un acuerdo para eliminarlos por todo ese cuento que tienen ellos de que no los dejan gobernar. Pero me pregunto que sería del estado Mérida sino tuviera el protectorado de Jehyson Guzmán”, dijo.

El pasado 13 de agosto delegados de a administración de Maduro y de la plataforma unitaria de la oposición venezolana iniciaron un diálogo en México, que busca una salida a la crisis política, económica, social que vive Venezuela desde hace más de cinco años.

Foto: Jehsyon Guzmán