Ecarri plantea primarias abiertas «sin exclusiones» para escoger candidatura presidencial  

POLÍTICA · 24 MARZO, 2022 13:29

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El dirigente de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri asegura que está dispuesto a medirse en elecciones primarias si se realiza un proceso abierto, sin «exclusiones», en el que pueda participar todo el que aspire a Miraflores, incluyendo el chavismo disidente.

 «Que sea una consulta abierta, convocada por los actores sociales para que la gente tenga garantía del secreto al voto y no se inventen otra lista Tascón, para que el gobierno (de Nicolás Maduro) no meta a su maquinaria y que ningún grupo de malhechores secuestre el proceso», señaló el excandidato a la Alcaldía de Caracas en rueda de prensa, este jueves 24 de marzo.

 Propuso incluso que las universidades del país y la Unión Europea acompañen el proceso para que los venezolanos escojan a un candidato presidencial realmente unitario.

 Advirtió que no participará en unas primarias organizadas por un «grupito que quiere secuestrar la candidatura presidencial», en alusión al G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) y otras organizaciones de la plataforma de partidos que acompaña a Juan Guaidó.

 «La Plataforma Unitaria no existe, la integramos pero nunca fuimos escuchados y luego fuimos excluidos, eso pasó a G4, luego G3 y ni entre ellos se contestan el teléfono», dijo.

 Instó a tomar el proceso de primarias realizado recientemente en Colombia como un ejemplo de consulta abierta, en lugar de pretender que «un grupo chiquitico» organice el proceso interno opositor.

Oposición se propone un proceso de primarias presidenciales transparente y capaz de superar obstáculos

 Propuestas

 La «aclaratoria» de Ecarri, quien en un principio dijo que no se mediría en las primarias opositoras, se produce luego de que fuera criticado por voces como la del alcalde de Chacao, Gustavo Duque de Fuerza Vecinal, por no contribuir con la unidad necesaria para derrotar al chavismo en las elecciones de 2024. 

 «Las intenciones personalistas han demostrado que solamente ayudan al Gobierno», declaró Duque.

 Lo que sí ratificó Ecarri fue la posición de su partido político sobre participar «con agenda propia de diez puntos» en la nueva ronda de diálogo que se convocará desde Miraflores y la Asamblea Nacional de 2020 con las «oposiciones venezolanas», así como con sectores económicos y sociales. Instó a que sea un «diálogo abierto».

En el encuentro con la prensa, Ecarri, quien ya anunció que aspira a la silla de Miraflores, mencionó algunas de las que serían sus propuestas para lograr la recuperación social, económica y política del país, entre ellas que se elimine del texto constitucional el derecho a reelección indefinida y la presentación de nueva Ley de Hidrocarburos.