Reforma de Ley del Estatuto de la Función Policial busca garantizar la disciplina

POLÍTICA · 19 AGOSTO, 2021 18:32

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @Asamblea_Ven

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para reforzar el sistema disciplinario policial y garantizar el respeto a los derechos humanos en la labor de brindar protección a la sociedad, la Asamblea Nacional (AN) del 6 diciembre aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial.

Al presentar la propuesta ante la plenaria este 19 de agosto en sesión extraordinaria, la diputada de la Comisión Permanente de Política Interior Marifred Rodríguez resaltó que la nueva norma tiene por objeto “avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo policial bolivariano, adaptado a los nuevos tiempos, que defienda los derechos humanos y que forme policías pensando en el futuro”.

 “A la luz de la experiencia acumulada de estos años de vigencia de la norma, se evidenció que no cubre las necesidades de esta materia, dificultando la eficiencia y eficacia de los procesos disciplinarios y las plenas garantías de las partes afectadas”, expuso.

 Celeridad en procesos

El proyecto de ley también contempla en su articulado, según explicó Rodríguez, el fortalecimiento de la Inspectoría de Control de Actuación Policial, para garantizar la disciplina entre los efectivos de seguridad de los distintos cuerpos del país. Asimismo se realizan ajustes en la conformación de los Consejos Disciplinarios Policiales, debido a que el proceso de designación dura más que la permanencia de sus integrantes.

La fracción de la oposición en voz del diputado del 6Dic Omar Ávila respaldó la propuesta en aras de garantizar la protección tanto de los ciudadanos como del funcionario y que haya sanciones justas contra las faltas. 

 “Si hay un elemento a resaltar en los 110 artículos de esta ley, es lo que tiene que ver con el Consejo Disciplinario Policial, porque se habla de la celeridad en el tratamiento de las fallas y faltas que cometan los funcionarios policiales”.

La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela alertó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 10 de marzo de este año, que ha identificado más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales venezolanas.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, pidió que ningún funcionario de los cuerpos de seguridad del país se quede sin ser consultado sobre los cambios legales. 

 Primera discusión de Ley para el Respeto de los DDHH de la función pública 

En la sesión de este jueves en el Palacio Federal Legislativa la mayoría del chavismo también aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley para el Respeto de los Derechos Humanos de la Función Pública, con impacto en los tres niveles de gobierno: nacional, estatal y municipal.

“Los funcionarios públicos del Estado deben actuar de oficio ante situaciones de amenaza o violaciones de derechos humanos sin necesidad de que se lo soliciten las partes afectadas. Los funcionarios, organizaciones de derechos humanos y el poder popular deben colaborar en el cumplimiento de la ley” explicó el diputado (Psuv) Francisco Ameliach sobre los artículos 4 y 5 de la propuesta legal. 

Recientemente la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que existe “inacción” por parte de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela contra ciudadanos y disidentes políticos, y que son objeto del examen preliminar que desarrolla ese organismo desde 2018, contra el Estado venezolano. De allí que organizaciones de DD. HH. señalen que con este tipo de normativas el gobierno de Nicolás Maduro busca “lavarse la cara” ante la CPI. 

Una comisión especial encabezada por Diosdado Cabello también fue creada en junio por orden de Maduro para adelantar una reforma judicial y combatir el retardo procesal y hacinamiento carcelario en 60 días. 

CPI determina “inacción” del gobierno de Maduro en sancionar a responsables de delitos de lesa humanidad

 

Sancionan reforma parcial de Ley de Idiomas Indígenas 

Igualmente fue sancionada la reforma parcial de la Ley de Idiomas Indígenas. También se inició la segunda discusión de la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La directiva de la AN del 6Dic decidió convocar a sesiones extraordinarias durante el receso del primer período de sesiones de 2021 que comprende entre el 15 agosto al 15 de septiembre, para cumplir con la mayor parte de la agenda de leyes previstas (35 en total) para este año.

 A la fecha, el Parlamento de 277 diputados lleva al menos seis leyes sancionadas y 20 aprobadas en primera discusión.