La ruta que llevó a la renovación del CNE en el Parlamento del 6Dic

POLÍTICA · 28 ABRIL, 2021 16:51

La ruta que llevó a la renovación del CNE en el Parlamento del 6Dic

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente está a cargo de la Asamblea Nacional (AN), luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevara la batuta en la designación de los rectores en los últimos años, tras declararse la omisión legislativa.

El detalle es que se trata de un Parlamento elegido en las cuestionadas elecciones del 6 de diciembre de 2020, por lo tanto, no reconocido por todos los sectores. En consecuencia, tampoco será un CNE aceptado por los factores políticos antigobierno, tal como ya lo anunció la oposición mayoritaria encabezada por Juan Guaidó.

En declaraciones a Globovisión, el segundo vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales nombrado por la AN del 6Dic, José Gregorio Correa (AD intervenida por el TSJ),  dijo que es  “casi seguro” que este jueves 29 de abril sean nombrados los cinco rectores principales y 10 suplentes. Esto, partir de la lista de 103 elegibles presentada el 27 de abril a la plenaria con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Intento fallido 

A continuación, algunas claves del proceso que llevó a esta nueva escogencia del Poder Electoral:

.- Proceso fallido. En febrero de 2020, quedó constituido el Comité de Postulaciones Electorales designado por la AN de 2015. Pese a ser integrado por diputados de la oposición y el Psuv, la falta de acuerdos políticos impidió que el grupo dirigido por Ángel Medina avanzara en el trabajo.

La tesis de la omisión legislativa, también se impuso en la AN paralela presidida por el disidente de Primero Justicia Luis Parra, lo que dio al traste con los esfuerzos para que se nombrara un CNE por consenso.

.- Omisión legislativa. El TSJ declaró la omisión legislativa en el nombramiento de un nuevo CNE en junio de 2020, en respuesta a un recurso de integrantes de la oposición sentados en la mesa de diálogo nacional con el gobierno de Nicolás Maduro.

El 12 de junio designó a la exmagistrada de la Sala Electoral del TSJ Indira Alfonzo como nueva presidenta del ente comicial, en sustitución de Tibisay Lucena.

En el directorio también fueron nombrados Rafael Simón Jiménez como vicepresidente (renunció después del mes en funciones y lo sustituyó el politólogo Leonardo Morales); la también exmagistrada Gladys Gutiérrez; José Luis Gutiérrez (AD de Bernabé Gutiérrez) y la ratificada rectora, Tania D’Amelio.

.- El nuevo CNE ad hoc. Tenía la única misión de convocar y organizar las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre de 2020 y así lo hizo. La oposición, con Guaidó a la cabeza, no solo desconoció y calificó como inconstitucional los nombramientos de los rectores, sino que decidió no participar en los comicios por considerarlos fraudulentos.

Buena parte de la comunidad internacional apoyó la decisión de la gestión de Guaidó y advirtió que la imposición de un Parlamento no elegido en comicios libres y transparentes profundizarían la crisis en Venezuela.

Mayoría “holgada”

.- Victoria cantada. Tras los comicios que debían celebrarse en 2020, según la Constitución, el Psuv se alzó con 256 curules de 277; la oposición moderada tuvo 20 y el Partido Comunista de Venezuela, disidente del Gran Polo Patriótico, solo uno. Así, el chavismo recuperó el control del Poder Legislativo y una mayoría holgada  que le permitiría escoger a los integrantes de los Poderes Públicos sin obstáculos, entre ellos un nuevo CNE, con las dos terceras partes (112 diputados).

.- Sin demora. El 19 enero de 2021, la plenaria de la AN del 6Dic aprobó la designación del Comité de Postulaciones Electorales, presidido por el almirante retirado Giuseppe Alesandrello y con el diputado José Gregorio Correa como segundo vicepresidente.

.- Juramentación. El 9 de febrero fue juramentado el Comité por la plenaria. Entre los 10 integrantes de la sociedad civil destacaron el politólogo Jesús González y el el coordinador técnico de la Red Electoral Asamblea de Educación, Humberto Rojas Mujica; el resto fue señalado por vinculaciones con el Psuv.  

.- Primer proceso. En febrero se convocó un primer proceso de postulaciones a cargos de rectores del CNE que arrojó 114 candidaturas. Tras las entrevistas, 75 cumplieron con los recaudos exigidos pero uno, el concejal del Psuv en Carrizal, Ciro León, renunció.

La postulación del contralor 

Entre las 74 postulaciones aceptadas resaltaron los nombres del contralor general de la República designado por la Constituyente, Elvis Amoroso; el director del Saime, Gustavo Vizcaíno y los actuales rectores del CNE ad hoc, Leonardo Morales y Tania D’Amelio, entre otros.

Organizaciones agrupadas en el Foro Cívico tales como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Sinergia, entre otras, postularon 15 nombres. El objetivo, dar paso a un proceso de negociación para un CNE equilibrado.

.- Impugnaciones. Organizaciones de veeduría electoral como Súmate y Voto Joven impugnaron 16 postulaciones, entre ellas la de Amoroso y las de los actuales rectores principales y suplentes que aspiran a repetir en el cargo.

La depuración producto del período de impugnaciones y descargos en marzo, redujo la lista a 67 nombres. El Comité no reveló el nombre de los siete excluidos ni las razones para descartar sus candidaturas. Se conoció que los 15 postulados por la sociedad civil no fueron objetados.

.- Segundo proceso. Previa autorización de la AN del 6Dic y a solicitud del Comité, se abrió un segundo proceso de postulaciones al CNE a partir del 18 de marzo. Se alegó que las restricciones de la cuarentena radical por la pandemia y las fallas de internet impidió a algunos presentar los recaudos de su candidatura.

De 44 nombres, 38 pasaron las entrevistas, entre ellos, actuales diputados del Psuv como Ricardo Molina, los exministros, Pedro Calzadilla y Francisco Garcés y el exdirigente de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez.

La lista final 

.- Más impugnaciones y nueva lista. De nuevo, Súmate objetó 15 nombres y Voto Joven, en alianza con Dale Letra, nueve. Los aspirantes impugnados fueron siete diputados del 6Dic, además de los exministros y cuatro actuales rectores suplentes del CNE, como Juan Carlos Delpino.

La lista de 38 bajó a 36 tras el segundo ciclo de impugnaciones. De nuevo, no se supo a quienes excluyeron.

.- Piden rectificación. Al colarse el nombre de Elvis Amoroso como probable presidente del nuevo CNE, integrantes del Foro Cívico hicieron un último llamado público antes de la designación de los rectores, para que el chavismo en la AN rectifique, en aras de garantizar comicios aceptados por todos los actores.

 “El nuevo CNE, independientemente de su origen, puede representar ese gesto de buena voluntad que exige la comunidad internacional para flexibilizar las sanciones y dar pie a una negociación integral. Pero en la medida en que haya rectores repitientes o chavistas irreductibles en el directorio del CNE esa señal va a ser más difícil”, advirtió el 26 de abril, Roberto Picón, candidato a rector postulado.

Lo que viene según Rodríguez 

.- El “joropo” anunciado por Rodríguez. El 27 de abril, el Comité de Postulaciones entregó a la plenaria de la AN las 103 candidaturas finales (67 más 36).

Tras alabar el trabajo del Comité y calificarlo como  “impecable”, el presidente de la AN con mayoría Psuv, Jorge Rodríguez arrojó algunas luces de lo que puede venir.

En principio dio a entender que a la AN no le llevaría los diez reglamentarios para nombrar a los rectores sino menos (se espera que sea este jueves 29 de abril), por lo que no se muestran dispuestos a darle largas al tema mientras  “cuajaba” una negociación. También advirtió que, “llueva, truene o relampaguee”, este 2021 habrá elecciones regionales con ese nuevo CNE, sin importar su composición.

Igualmente vaticinó que la dirigencia regional opositora desconocería la línea de Guaidó y Leopoldo López de no ir a comicios e inscribiría candidaturas a gobernadores y alcaldes.  “Ustedes verán…”, dijo a la oposición que se mantiene firme en la exigencia de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, con un CNE imparcial.