Indira Alfonzo presidirá el CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 JUNIO, 2020 20:25

Indira Alfonzo presidirá el CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La expresidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alfonzo, fue designada como nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de este viernes, 12 de junio, por la Sala Constitucional del máximo juzgado.

Junto a Alfonzo fue designada rectora del CNE la magistrada Gladys Gutiérrez, quien presidió el TSJ entre 2013 y 2017, y era miembro de la Sala Constitucional.

También estará Rafael Simón Jiménez, nombrado vicepresidente del Poder Electoral. Jiménez fue diputado a la Asamblea Nacional y militó en partidos como el Movimiento Al Socialismo (MAS), Podemos y Un Nuevo Tiempo.

El tercer rector es José Luis Gutiérrez, hermano del dirigente de Acción Democrática Bernabé Gutiérrez. Además, la Sala Constitucional ratificó en su cargo a  Tania D’ Amelio, a quien  se le vence el periodo en el CNE en el año 2021.

Antes de ocupar su cargo en el Poder Electoral, D’ Amelio fue diputada a la Asamblea Nacional entre los años 2000 y 2009, en representación del chavismo en las dos oportunidades.

Como rectores suplentes nombraron a Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Cómo quedan los órganos subordinados

La Sala Constitucional incluso decidió la conformación de los órganos  subordinados del CNE:

-Junta Nacional Electoral: Indira Alfonzo (presidenta) junto a José Luis Gutiérrez Parra (rector principal) y Carlos Enrique Quintero Cuevas (rector suplente).

-Comisión de Registro Civil y Electoral: la preside Tania D’Amelio, acompañada de Gladys Gutiérrez (rectora principal) y  Juan Carlos Delpino Boscán (rector suplente).

-Comisión de Participación Política y Financiamiento: la preside Rafael Simón Jiménez, acompañado por Tania D’ Amelio  y Abdón  Hernández (rector suplente).

Quinto CNE nombrado por el TSJ en 20 años

Esta es la quinta vez en 20 años que la Sala Constitucional nombra parcial o totalmente a los miembros del CNE. Lo hizo por primera vez en el año 2003, lo repitió en 2005, 2014 y 2016.

El pasado 5 de junio, la Sala Constitucional declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional para designar a los rectores, después de admitir un recurso de los cinco partidos de la minoría de oposición (Cambiemos, Soluciones, Avanzada Progresista, Esperanza por el Cambio y el MAS) que sostienen negociaciones con Nicolás Maduro desde septiembre de 2019.

La mayoría de oposición que reconoce a Juan Guaidó como presidente del Parlamento y presidente encargado del país, rechazó desde la semana pasada que el TSJ se abrogara las competencias del Legislativo para nombrar a las autoridades electorales.

Este año en Venezuela por mandato constitucional corresponden las elecciones parlamentarias. Sin embargo, por la pandemia del coronavirus no se ha decidido una fecha ni se había avanzado desde el Comité de Postulaciones Electorales de la AN en la discusión para designar a los rectores.

La rectora que mayor tiempo estuvo en el CNE antes de este nombramiento fue Tibisay Lucena, quien llegó al Poder Electoral en el año 1999 de la mano de la anterior Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Correlación de fuerzas en el nuevo CNE

Según el periodista Eugenio Martínez, especializado en la fuente electoral, este nuevo CNE mantiene la siguiente correlación de fuerzas: dos rectores para Nicolás Maduro (Indira Alfonzo y Gladis Gutiérrez); otro para el ala Francisco Ameliach-Diosdado Cabello (Tania D’ Amelio), uno para AD (Luis Gutiérrez) y otro para los cinco partidos que se reúnen con Maduro (Rafael Simón Jiménez).

Martínez también aclaró que la vicepresidencia del organismo electoral, a pesar de que se la dieron a un representante de un sector opositor, dentro de la estructura del CNE no tiene mayor peso técnico.