Jorge Rodríguez afirma que solo dialogarán con “quienes abandonen la violencia”

POLÍTICA · 20 JULIO, 2021 19:11

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por @Asamblea_Ven

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre aprobó este 20 de julio un acuerdo en respaldo a la llamada Operación Cacique Gran Guaicaipuro, emprendida por las fuerzas de seguridad en la Cota 905, a raíz de los hechos de violencia registrados los días 7 y 8 de julio.

El debate sirvió para que los distintos voceros del chavismo, encabezados por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, reiteraran los señalamientos contra dirigentes de Voluntad Popular (VP) por presuntamente coordinar los hechos de violencia en la popular barriada caraqueña.

Rodríguez rechazó lo que a su juicio es la  “solidaridad automática” del sector de la oposición que lidera Juan Guaidó con quienes, aseguró, promovieron los ataques armados. Indicó que solo irán a un diálogo con los sectores que firmen un papel comprometiéndose a “abandonar cualquier forma de violencia”.

No vamos a hablar con gente que emprenden la solidaridad automática con aquellos que promueven la violencia. Estamos dispuestos a cualquier forma de negociación siempre y cuando quede claro que se sientan a hablar con el único gobierno legítimo, que es el electo el 20 de mayo de 2018″, advirtió.

No hackeamos WhatsApp”

El 12 de julio fue apresado en Caracas el dirigente de VP Freddy Guevara, imputado por delitos como el de terrorismo. Un día después, Rodríguez presentó supuestas pruebas de la participación del parlamentario de 2015 y otros dirigentes como Gilber Caro, Luis Somaza y Emilio Graterón, consistentes en capturas de conversaciones de WhatsApp y pidió ponerlos en prisión.

La oposición denunció una nueva escalada de persecución política por parte de Miraflores y acusó a la administración de Nicolás Maduro de darle una “patada” a los intentos de negociaciones para lograr una salida democrática a la crisis del país. 

Jorge Rodríguez se quejó de que tantos los medios nacionales como internacionales no crean en las denuncias sobre presuntos planes para derrocar al gobierno de Maduro, a través de situaciones como las de la Cota 905, el intento de entrada de ayuda humanitaria en febrero de 2019, los campamentos en Colombia y la operación Gedeón de mayo de 2020, entre otros. Advirtió que con el tiempo ha quedado demostrado “que son ciertos”.

Pregunten quiénes de ustedes (a la oposición) nos mandó esas capturas de WhatsApp. No estén buscando, que nosotros contratamos satélites para interceptar las comunicaciones; no hackeamos”, aclaró.

Prometió nuevas pruebas sobre hechos de presunta corrupción en el manejo de ayuda humanitaria por parte del llamado gobierno interino de Guaidó, del cual dijo, “es una fantasía pero ha hecho mucho daño”.

Con ese cuento se robaron Citgo, Monómeros; han promovido invasiones, asesinaron venezolanos en el estado Apure”, fustigó.

 Espaldarazo a Meléndez

Durante la discusión, la cámara dio un espaldarazo a la gestión de la ministra del Interior Justicia y Paz, Carmen Meléndez, al frente del operativo de seguridad. También agradecieron a los más de tres mil funcionarios que participaron y ofrecieron condolencias a los familiares de los caídos en acción.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, desestimó que fueran coincidencias los hechos de la Cota 905 y la presencia de la misión técnica de la Unión Europea (UE) en Caracas. Esto, a su juicio, avala la idea de que los ataques de la banda de alias “el Koki”, a quien no mencionaron en la cámara, fueron provocados para  “dañar” la imagen del país ante el mundo.

El Estado se reivindicó; teníamos una deuda con los habitantes de la Cota 905, convertidos en rehenes de bandas, de la violencia”, expresó por su parte el diputado del 6Dic Bruno Gallo (Avanzada Progresista), al apoyar el acuerdo.

Solidaridad con Cuba

Otro acuerdo aprobado en la sesión realizada en el Palacio Federal Legislativo fue de “solidaridad” con el pueblo cubano y su soberanía nacional, a propósito de las manifestaciones masivas en el país caribeño por falta de medicinas y alimentos

El parlamentario Jesús Farías atribuyó las protestas en Cuba a un hecho mediático y a “intentos desestabilizadores” por parte de agentes extranjeros de Estados Unidos. Rechazó que la respuesta del gobierno de Joe Biden a las acciones del Gobierno de la isla  “para defenderse” sea más  “asfixia financiera”.

Rechazamos la nueva agresión que sufre el pueblo cubano de manos de una potencia imperial tremendamente agresiva a lo largo de 150 años de nuestro continente, los EE. UU. Se aplica la estrategia del golpe suave. Se promueven protestas para crear caos”, afirmó.

Por mandato del acuerdo, una delegación oficial de la AN del 6Dic se reunirá con embajador cubano en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, para expresarle solidaridad y se realizarán actos de calle en todo el país.