Padre Numa Molina da positivo al COVID-19
Padre Numa Molina da positivo al COVID-19

La Compañía de Jesús en Venezuela rechaza el maltrato que el gobierno de Nicolás Maduro y otros voceros dan a los migrantes retornados por caminos no oficiales, como las llamadas “trochas”. Los jesuitas condenaron especialmente palabras del sacerdote Numa Molina y advirtieron que los términos discriminatorios contra quienes regresan al país ofenden la dignidad humana.

“La Compañía de Jesús rechaza los términos peyorativos utilizados por un religioso de esta Congregación, con los que se ha referido a los migrantes en situación de retorno al país, pues ofenden la dignidad humana de los hermanos venezolanos que regresan al país en condición irregular debido a los controles desmedidos impuestos por el Ejecutivo Nacional, incluso antes de la pandemia del COVID-19″, expresan en un comunicado.

“Un #TrocheroInfectado es un bioterrorista que te puede quitar la vida a ti y a tus seres más queridos”, escribió Molina en su cuenta de Twitter, en correspondencia con el discurso oficial sobre el tema. Aclaró que los venezolanos que regresan son bienvenidos pero deben retornar por los pasos autorizados y someterse a la cuarentena.

En la misiva suscrita por el provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Rafael Garrido, le recuerdan a Molina, afecto al chavismo, que su actitud no se corresponde con las preferencias apostólicas universales de la Compañía , comprometida con la atención a los migrantes, desplazados, refugiados, víctimas de guerra y del tráfico de personas.

Campaña

El gobierno de Maduro inició esta semana una campaña de denuncia contra quienes califica de “trocheros” en la que invita a la ciudadanía a reportar de manera anónima a todo aquel que se sospeche haya ingresado al territorio venezolano por límites fronterizos no autorizados. Esto para evitar la entrada de personas que pudieran estar contagiadas por COVID-19 sin el control respectivo.

“Invitamos a los voceros oficiales  del gobierno a evitar términos discriminatorios que promueven el rechazo y la violación de los derechos consagrados en la Constitución  y en el derecho internacional. Es obligación del Estado generar los mecanismos  adecuados para que todos tengan oportunidad de un ingreso digno al país”, prosigue el comunicado.

Este 16 de julio, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Maduro, Néstor Reverol, reiteró que le “declararon la guerra” a quienes llaman “trocheros” y anunció que les aplicarán la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

“Todo el país es necesario que se incorpore a esta gran jornada a denunciar al trochero. Denunciar a aquellas personas que ilegalmente pasan personas por las trochas, por los caminos verdes, y que vienen contagiados desde Colombia para seguir propagando el virus en Venezuela y crear un colapso en el sistema de salud”, dijo Reverol.

Los jesuitas recordaron a la administración de Maduro que el retorno de los connacionales es un derecho humano y constitucional y que se debe evitar la exposición de los retornados a mafias que operan en la frontera. Subrayaron además que es un deber cristiano recibirlos y ofrecerles un trato de dignidad que se adapte a las circunstancias, pues se trata de personas  en condiciones vulnerables como consecuencia de quedarse sin sustento durante la cuarentena por el virus en otras naciones.

</div>