Aplicarán Ley contra la delincuencia organizada a los "trocheros"

POLÍTICA · 16 JULIO, 2020 18:55

Aplicarán Ley contra la Delincuencia Organizada a los “trocheros”, anuncia Reverol

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Visipol

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la administración de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, reiteró este jueves 16 de julio que le “declararon la guerra” a quienes llaman “trocheros”, personas que entran al país por vías irregulares sin pasar controles sanitario fronterizos, y anunció que les aplicarán la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

“Todo el país es necesario que se incorpore a esta gran jornada a denunciar al trochero. Denunciar a aquellas personas que ilegalmente pasan personas por las trochas, por los caminos verdes, y que vienen contagiados desde Colombia para seguir propagando el virus en Venezuela y crear un colapso en el sistema de salud. A estas personas les vamos a aplicar la Ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo”, dijo en un acto con motivo del día nacional del policía.

Indicó que el articulo 42 de la Ley se refiere al tráfico ilegal de personas para obtener “provecho o beneficio económico para sí o para un tercero”, y el que incurra en él será penado con prisión de 8 a 12 años y será enviado a la cárcel de El Dorado.

Al inicio del acto, mediante un video, Nicolás Maduro llamó a Reverol a “incrementar” la batalla contra los trocheros y los que organizan esas redes. El mandatario ordenó a los funcionarios de las policías municipales, estadales, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional (GN) “ubicar a los trocheros” para “cortar las cadenas de transmisión de coronavirus”.

En días previos, Maduro y sus voceros comenzaron a catalogar como “irresponsables” a los venezolanos que ingresan al territorio por pasos irregulares, los calificaron como “bioterroristas” y llamaron a la población a reportarlos, hechos catalogados por defensores de derechos humanos como una campaña de odio.

Cuadrantes de paz, “menos violencia” y nuevos policías

Néstor Reverol agregó que han “creado un triángulo perfecto” en la respuesta al estado de alarma nacional por la epidemia de COVID-19 mediante las áreas de salud integral comunitarias que vinculan a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del sistema de salud con los cuadrantes de paz del sistema de seguridad.

El ministro indicó que los 2.361 cuadrantes de paz distribuidos en el país funcionan en todo el territorio y han logrado disminuir 46, 21 % la incidencia delictiva y más de 41 % los homicidios. “Nuestra política de seguridad ciudadana ha sido una política exitosa gracias al empeño y la actitud que han asumido los cuerpos de policía”, dijo.

En el acto anunciaron la certificación de 3.407 nuevos policías, el ascenso de 5.565 hombres y mujeres de los distintos cuerpos de policía y la graduación de 180 nuevos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana.