Mostrar influencia, bajar aislamiento internacional y contrapeso a Cumbre en EEUU: objetivos de gira de Maduro  

POLÍTICA · 8 JUNIO, 2022 19:06

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Prensa Presidencial

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El reconocimiento de más de 60 países a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019, la recompensa de 15 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la pandemia por COVID-19 «le encogieron» el mundo al gobernante Nicolás Maduro, quien llevaba rato sin hacer una gira internacional como la emprendida sorpresivamente este 7 de junio.

 Ya Maduro había arribado a Turquía, como primer destino en una agenda no revelada, cuando la Asamblea Nacional (AN) de 2020 con mayoría del chavismo, le aprobó la autorización para ausentarse por cinco días. Sin embargo, se espera que también pise los territorios de países como Argelia e Irán.

 «¡Buenos días, pueblo venezolano y del mundo que me sigue en redes sociales! Los invito a estar atentos a la agenda de actividades internacionales que tendremos en las próximas horas. Será de interés e importancia geopolítica», anunció el gobernante el 7 de junio, a través de su cuenta de Twitter.

 «¿Por qué Turquía primero? Es uno de los Estados con los que tiene buenas relaciones y de hecho es uno de los pocos con los que tiene razón de llevarse bien. Hay vuelos directos a Turquía, el intercambio comercial ha aumentado bastante y la posibilidad de bancarizar el oro en ese país, son razones económicas y financieras para mantener canales abiertos», opinó el internacionalista, Iván Rojas.

 Turquía ha invertido en Venezuela 850 millones de dólares desde 2019 y el plan del gobernante Tayyip Erdogan es incrementar el capital a 5 mil millones de dólares «en corto plazo», según declaró el propio mandatario este miércoles 8 de junio, tras su encuentro con Maduro.

Acuerdos suscritos por Maduro y Erdogan incluyen negocios en energía y minería

 ¿Desde cuando Maduro no hacía una gira?

 Maduro, casi aislado internacionalmente por el desconocimiento a su mandato iniciado en 2018, tras cuestionadas elecciones y las sanciones por violaciones de derechos humanos, no viajaba a Turquía y de hecho no cruzaba el océano Atlántico, desde hace más de cuatro años.

 La última gira similar a la iniciada este 7 de junio, la tuvo en el año de masivas manifestaciones ciudadanas contra su gobierno, 2017, cuando en el mes de junio llegó en primer lugar a Argelia para luego moverse a Rusia, Bielorrusia y Turquía. El propósito, «afianzar lazos de cooperación estratégica» en las áreas financiera, comercial, energética, industrial y militar.

 El único país al que suele viajar con frecuencia Maduro es a Cuba, la última visita fue el pasado 27 de mayo, con motivo de la asamblea de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la que se rechazó la exclusión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.

México fue otra nación en la que estuvo no hace mucho (septiembre de 2021), a propósito de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde tuvo un intercambio verbal con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien le recordó que no lo reconoce como Jefe de Estado. La confirmación de la participación en el evento se produjo en último momento.

 Respuesta a la Cumbre de las Américas

 En declaraciones a Efecto Cocuyo, Rojas y el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, coinciden en que en la salida internacional de Maduro influyó la realización de la IX Cumbre de las Américas que ya comenzó en los Estados Unidos.

 «El hecho de no estar invitado a la Cumbre de las Américas también fue un impulso para esta gira por el medio oriente, en momentos en que también se da una negociación extraña con Estados Unidos que no reconoce a Maduro como presidente pero suaviza sanciones, dado que busca petróleo y Venezuela es una opción, ante lo que ocurre en Europa oriental con la guerra de Rusia contra Ucrania», señaló Contreras.

 Para el internacionalista, mientras ocurre el vaivén de las relaciones con EEUU, Maduro sigue teniendo un margen de maniobra con aliados internacionales como Turquía, Irán y Rusia.

 «Es una forma de mostrar influencia al relacionarse más por ejemplo con Turquía que es un aliado nada despreciable. Esta gira es un contrapeso en la narrativa de que fue excluido de la Cumbre y el hecho de que EEUU negocie con su gobierno por petróleo no implica que haya dejado de ser un adversario importante», sostuvo Rojas.

 Con Turquía, Maduro presume tener 54 acuerdos, los cuáles aseguró, se «desarrollan de forma acelerada».  En esta visita firmó, según indicó,  tres acuerdos en materia de turismo, agrícola y financiera monetaria.

«Es el momento para los inversionistas de Turquía en la minería, en la industria, en la banca, en el petróleo, en el gas, en el oro, en el carbón, están todas las garantías legales, políticas y económicas para ir a un proceso de expansión entre ambos países», invitó Maduro.

Segunda parada en Argelia

 La agencia de noticias EFE reseñó que está previsto que este jueves, Maduro sea recibido por homólogo argelino, Abdelmadijd Tebboune, en el Palacio Presidencial de Al Muradia. Actualmente entre Argelia y Venezuela  hay acuerdos en distintos ámbitos como energía, educación, cultura y comercio.

 «Maduro busca quitar esa sensación de encontrarse aislado y posicionar que cuenta con otras opciones de alianza internacional. Busca establecer relaciones más estrechas con países del medio oriente, por lo que no sería extraño que también visite Irán», apuntó Contreras.