AN de 2020 rechaza exclusión de Cumbre de las Américas y exige a EEUU levantar sanciones

POLÍTICA · 7 JUNIO, 2022 17:35

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó un acuerdo en rechazo a la exclusión de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en los Ángeles, Estados Unidos.

 El integrante de la Comisión de Política Exterior del Parlamento con mayoría del chavismo Roy Daza (Psuv) presentó el acuerdo en el que además exigen a la administración de Joe Biden levantar las sanciones internacionales contra la gestión de Nicolás Maduro.

 «EE. UU. se aprovecha de ser el anfitrión para excluir a los países, es la acción del Gobierno de los EE. UU. que venimos hoy a denunciar y protestar enérgicamente, decisión errónea, injusta e ilegítima. Ni en el Departamento de Estado, la Casa Blanca ni el Pentágono, leen lo que pasa en el continente, ni con suficiente profundidad lo que pasa en el mundo», fustigó Daza.

Maduro viaja a Turquía para reunirse con el presidente turco Erdogan

 Miraflores «no recibirá instrucciones»

 Daza advirtió a la Casa Blanca que Miraflores «no recibirá instrucciones» e invitó a la gestión de Biden a venir al país y comprobar lo que es una «democracia radical» y un «gobierno legítimo» como el de Maduro.

 El fin de semana se conoció que EE. UU. autorizó a las petroleras Eni SpA (Italia) y Repsol SA (España) a enviar petróleo venezolano a Europa para «reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China», como parte de la «flexibilización de sanciones» a cambio de que se reanuden las negociaciones en México. Maduro confirmó el envío de crudo como parte del «contacto permanente» con Biden, aunque no oculta su molestia por no ser invitado a la Cumbre. 

 En nombre de la Alianza Democrática, el diputado de 2020 Alfonzo Campos respaldó el acuerdo y recordó que EE. UU. no puede hablar de democracia si practica la exclusión en eventos como el de la Cumbre de las Américas.

 «No excluyen al Gobierno sino a la República, rechazamos la injerencia y la posición unilateral de EEUU contra una nación», expresó Campos.

 El acuerdo también saluda la decisión de los países que declinaron asistir a la Cumbre en solidaridad con Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre ellos México.

 Autorización de salida del país

 Previamente el Parlamento de 277 diputados aprobó una autorización a  Maduro para ausentarse de Venezuela durante cinco días, para visitar países de la región euroasiática, «con la finalidad de cumplir una intensa agenda para reivindicar los intereses de la República», de acuerdo con una carta enviada por Miraflores.

 Más temprano, Maduro llegó a Turquía para una visita oficial este 7 y 8 de junio, por invitación del presidente de dicho país, Recep Tayyip Erdogan. Se desconoce el resto del plan de viaja de Maduro.