Guillermo Tell Aveledo: Proyecto de transición debe incluir a Rusia y a China

POLÍTICA · 5 ABRIL, 2020 19:00

Guillermo Tell Aveledo: Proyecto de transición debe incluir a Rusia y a China

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Sumar a Rusia y China. Estados Unidos se propone que la administración de Nicolás Maduro se sienta obligada a negociar. En una propuesta de 13 puntos, el Gobierno de Donald Trump señala la necesidad de que se realicen elecciones libres en Venezuela, a cambio del levantamiento de sanciones contra altos funcionarios del chavismo.

La pregunta es: Qué hace pensar al gobierno estadounidense y a la oposición liderada por Juan Guaidó que esta vez sí habrá resultados. Esto después las fallidas negociaciones de República Dominicana, Barbados y Oslos (Noruega). Mientras tanto Maduro y su entorno cierran filas, apoyados en el respaldo de Rusia y China, pese a las acusaciones de la justicia estadounidense contra Maduro y 0tros 14 funcionarios por narcotráfico, que subieron el tono a las presiones.

Para el politólogo Guillermo Tell Aveledo una propuesta más efectiva debe pasar por incluir a Rusia y a China en los acuerdos. Señala como un problema importante que ambos países se opongan a una salida política en nuestro país.

“Se debe lograr una propuesta apoyada internacionalmente que incluya a Rusia y China. O que al menos no se opongan. Es una de las cosas que debería cambiar en esta oportunidad”, expresó.

Advirtió que salvo detalles menores, la propuesta de Estados Unidos, que parte del planteamiento de Juan Guaidó sobre la conformación de un gobierno de emergencia para enfrentar la pandemia por COVID-19, es “casi idéntica” a lo que se colocó en las mesas de negociaciones de Barbados y Oslo (Noruega) el año pasado.

El encargado de negocios de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, James Story, aclaró que el proyecto de transición política para nuestro país se puede mejorar. Dijo que tan solo es un punto de partida y que las negociaciones indicarán el camino que debe seguirse lo antes posible, antes de que la crisis por el COVID-19 alcance consecuencias catastróficas.

A juicio de Aveledo que se obtengan resultados o no también pasa por la oposición, que debe recalibrar dónde está el poder político efectivo en el chavismo e intentar tocar esa puerta.

“Lo demás es apostar a que alguien haga algo o, para hacer una metáfora de fútbol americano, es como cuando el quarteback hace un lanzamiento largo, pero no puede ver si hay alguien al fondo para atajar el balón”, explicó.

Alerta que de no ocurrir nada en el panorama político en los próximos días o semanas, el gobierno de Maduro seguirá explotando una imagen de invencibilidad como lo ha hecho hasta ahora y a propósito de la pandemia, aunque sea solo un espejismo.

Pocos avances

El politólogo señaló pocos avances desde las medidas judiciales anunciadas contra altos funcionarios chavistas, hasta los pronunciamientos de Elliott Abrams, Mike Pompeo y Guaidó que no vislumbran resultados en esta oportunidad. Solo se han producido dos entregas, la del mayor general retirado, Clíver Alcalá y el exjefe de intelingencia venezolano, Hugo Carvajal.

“No ha habido manifestaciones de disidencia y salvo la propuesta de Elías Jaua, de una concertación anti epidemia, que a su modo es lo que hizo mostrar  Maduro al invitar a Luis Parra a Miraflores, no hay gestos que cambien nada aun (…) Es decir, no hemos movido la aguja. Es lo mismo de hace tiempo, solo que más espectacular”, agregó.

Tras acusarlos de narcotráfico y lavado de dinero, el Departamento de Justicia norteamericano y la Fiscalía, pusieron precios a las cabezas de Maduro, del presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello y de dos exmilitares. Por el mandatario ofrecen $15 millones de recompensa, por los otros tres $10 millones por cada uno.

Aunado a ello, Trump ordenó el despliegue de embarcaciones en Caribe, frente a Venezuela, en medio de una operación antidrogas. También, instruyó duplicar el número de militares en Latinoamérica para la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el este del océano pacífico y el Caribe.

“Presumo que quieren (EEUU) que eso (la propuesta) suavice las medidas judiciales, que sea la zanahoria de esa amenaza, ahora hecha material con el anuncio del despliegue armado en el Caribe, aunque es prematuro saber si eso tendrá consecuencias, si es suficientemente creíble”, apuntó.

Maduro no parece debilitado

Aveledo considera oportuna y acertada la propuesta de un gobierno de emergencia nacional ante la crisis generada por el virus que alcanza 146 contagios en el país hasta el 2 de abril y cinco fallecidos. El inconveniente para que eso se dé, admite, es que se exige la salida del poder de Maduro “que no parecer estar debilitado”.

Explicó que el régimen chavista está debilitado solo en cuanto a la situación petrolera por los bajos precios internacionales, sumado a la “pésima administración” de la industria interna, debacle, que afirmó, es mitigada por la caída del consumo debido a la cuarentena nacional.

“Podemos asumir que Estados Unidos tiene información con la que no cuentan otros, pero eso se ha dicho muchas veces”, recordó.