Guaidó propone gobierno de emergencia nacional ante la crisis por COVID-19 - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 MARZO, 2020 20:10

Guaidó propone gobierno de emergencia nacional ante la crisis por COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, propuso un gobierno de emergencia nacional ante la crisis del COVID-19 en Venezuela.

En un video que colgó en su cuenta de Twitter, el parlamentario le pidió a Nicolás Maduro abandonar el poder para conformar un consejo de Estado. En este órgano estarían representadas todas las fuerzas políticas y sociales del país para enfrentar la propagación del coronavirus.

“Este gobierno de emergencia nacional, por razones obvias, no puede ser encabezado por alguien acusado de narcotráfico; pero tampoco puede ser conformado únicamente por las fuerzas que representamos a quienes me apoyan y han apoyado este camino”, explicó.

Ese gobierno de emergencia nacional estaría a cargo de la conducción de Venezuela, la atención de la pandemia, la estabilidad y la reconciliación de las y los venezolanos.

Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado del país, dijo que para ello el consejo de Estado debe ser paritario, incluyendo a fuerzas del chavismo, pero no estarían “quienes han sido acusados de narcotráfico, terrorismo y violación de derechos humanos”.

Explicó que la comisión de expertos y científicos que conformó, diseñó el Plan José María Vargas para atender la emergencia nacional del coronavirus.

Para concretarlo es necesario solicitar un préstamo inicial de 1.200 millones de dólares a organismos multilaterales. Los recursos se usarían en:

??‍⚕️ Compra de insumos para médicos, enfermeras y dotación de hospitales

?Perforación de pozos subterráneos para garantizar agua directa a centros asistenciales

? Llegada de ayuda alimentaria para la población, especialmente para los más vulnerables

? Asignación económica directa para quienes “viven del día a día”.

“Necesitamos asumir ya, que todo eso será posible si Maduro, que no es reconocido por el mundo ni multilaterales, no continúa usurpando funciones y negando la realidad en la que se encuentra”, expresó.

Llamado a la Fuerza Armada y a Maduro

De nuevo pidió a la Fuerza Armada venezolana “ponerse al servicio del pueblo, la soberanía, la Constitución y garantizar la estabilidad del país”.

Llamó a Maduro y a quienes lo rodean a aceptar esta propuesta, en la que la comunidad internacional sería garante. También apoyaría al consejo de Estado para garantizar su viabilidad, la ayuda de recursos de multilaterales y la apertura de un canal humanitario.

“Lo más fácil será que el dictador acepte los términos, que solo quienes lo sostienen y nuestros aliados internacionales pueden plantearle. Pero de no ser posible no podemos resignarnos a que todo un país sufra miles de muertes por el egoísmo y la soberbia de un hombre en el poder o que pretende secuestrarlo con soberbia y con errores”.

Reiteró el llamado a los partidos del chavismo y a las fuerzas militares a sumarse a este planteamiento, porque de lo contrario vaticina “una tragedia humanitaria”. Esto no les dejaría “otra opción en la que estaremos obligados a ejercer nuestra responsabilidad de proteger”.

Para esto, la AN debería aprobar una nueva ley de”garantías, estabilización democrática y reconciliación nacional”, en la que no serían beneficiados los violadores de DDHH.

Pronostica más casos de coronavirus

Guaidó pronóstico, según el informe de su comisión de expertos, que en las próximas semanas Venezuela podría ser el país de la región con más casos positivos de COVID-19, con el agravante de la emergencia humanitaria y la escasez de agua, gasolina, alimentos, gas  y las fallas eléctricas.

Hasta este sábado 28 de marzo, según las cifras de la comisión que designó Maduro para atender la emergencia nacional del coronavirus, hay 119 casos y dos fallecidos por el SARS-COV-2.

“Nuestra situación se va a agravar debido a la destrucción de nuestro país: la emergencia humanitaria, la destrucción de la industria petrolera y con ellos los ingresos de Venezuela”, alertó.

Y subrayó en su mensaje que lo que plantea “no es un tema político, es una opinión de expertos, no es una opinión de Juan Guaidó, es una realidad incuestionable. Para evitar muertes necesitamos millones de dólares y financiamiento internacional que nadie dará a una persona que es desconocida por el mundo y está acusada por cargos de narcotráfico y terrorismo internacional”.