Abrams propone que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y permitan elecciones libres - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 31 MARZO, 2020 10:49

Abrams propone que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y permitan elecciones libres

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Departamento de Estado de Estados Unidos propuso una vía que considera alternativa para que Venezuela salga de la crisis política. El representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, habló de un marco de transición democrática que contempla, entre otros aspectos, que el presidente interino, Juan Guaidó, y el jefe del gobierno chavista, Nicolás Maduro, se hagan a un lado y permitan elecciones democráticas.

El alto funcionario recalcó que en medio de la pandemia del COVID-19 la administración de Donald Trump no se olvida de la necesidad de cambio político en nuestro país y es por ello que plantea que tanto Guaidó como Maduro se aparten.

“Para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado que sirva a la transición y celebre elecciones presidenciales libres y justas. En las negociaciones del año pasado el equipo que representaba a Guaidó propuso este camino hacia la restauración de la democracia”,  expresó en un artículo publicado en el Wall Street Journal.

Pero Abrams advirtió que no solo se trata de elecciones libres, sino que es parte fundamental del proceso garantizar un Consejo Nacional Electoral (CNE) nuevo y equilibrado. Así mismo, que el actual Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sea sustituido por uno independiente.

“Una democracia vibrante también exige medios (de comunicación) libres e independientes con el fin vencer la censura generalizada del régimen”, añadió.

Aclaró que EEUU no apoya a ningún partido político venezolano en particular sino el retorno de todas las organizaciones políticas, que junto al mismo Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) puedan competir en igualdad de condiciones en los comicios a celebrar. Actualmente las principales toldas partidistas de oposición están inhabilitadas ante el CNE para inscribir candidaturas.

También instó al levantamiento de las inhabilitaciones para que cualquier dirigente, incluido Guaidó y muchos diputados en el exilio o la clandestinidad,  puedan postularse y competir por cargos públicos.

“Estados Unidos reconocerá los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane, a lo que nos oponemos es al abuso del poder del Estado que le permite a una de las partes gobernar indefinidamente”, reprochó.

Sanciones

Abrams manifestó que están muy conscientes que la caída de los ingresos de Venezuela, derivada de los bajos precios del petróleo, agrava la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Aunado a ello, resaltó, está la destrucción del sistema de salud por parte de los regímenes chavistas y sus políticas erradas durante dos décadas, sumado a la corrupción.

“EEUU no ha impedido que los alimentos o medicinas lleguen a los venezolanos, el propósito de las sanciones es privar al régimen de los ingresos que utiliza para la represión, o robar a través de la gran corrupción y obligar al régimen a aceptar las elecciones presidenciales. Las elecciones parlamentarias por si solas no constituyen una solución política”, aseguró.

El funcionario también a aludió a la Fuerza Armada Nacional (FANB) para destacar el papel clave que jugarían en la transición, puesto que junto a los policías y sus familias, también sufren la falta de alimentación adecuada y la crisis del sector salud. Además, por la incursión de narcotraficantes, pandillas criminales y grupos terroristas que mantienen en jaque a la seguridad del país. Instó a los militares a expulsar a los agentes de inteligencia cubanos y abandonar el rol represivo que el régimen les asignó.

“Estamos preparados para trabajar con todos los venezolanos y con otras naciones y levantar las sanciones cuando se cumplan las condiciones necesarias (…) Hasta que se logre el objetivo nuestra presión se fortalecerá. Esperamos con ansias el día que se celebren elecciones, se establezca un gobierno democrático y se puedan levantar sanciones”, subrayó en el artículo.