Guaidó asegura que iniciaron gestiones formales con Noruega para concretar negociaciones con Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 MAYO, 2021 13:16

Guaidó asegura que iniciaron gestiones formales con Noruega para concretar negociaciones con Maduro

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

84
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
36
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó, aseguró que iniciaron gestiones formales con Noruega para concretar un espacio de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, con miras a la aprobación del acuerdo de salvación nacional propuesto.

“Agradecemos en este punto, la gestión, el trabajo profesional e  imparcial de Noruega para facilitar un proceso que llegue a término”, destacó.

Durante una rueda de prensa desde Prados del Este, al este de Caracas, indicó que en los próximos días serán designados los delegados que representarán al llamado gobierno interino en la mesa, de la cual, dijo, pudiera instalarse en cualquier ubicación geográfica.

“No se pueden dar pasos en falsos para evitar que la dictadura se aproveche de eso, está en discusión la ubicación, es indistinto”, dijo.

Rechazó lo que calificó una burla de Maduro al hablar de una reunión este jueves con Freddy Guevara para negociar una candidatura  (de Guaidó) a la gobernación del estado Miranda.

Recalcó que los avances y resultados del proceso de negociación serán comunicados, en representación de la oposición, por los delegados oficiales que se designen.

“Maduro siendo Maduro y no estamos para malos chistes, buscan confundir, buscan sembrar matrices de opinión falsas en la ciudadanía, por eso tienen secuestrado todo el aparato de comunicación”, cuestionó.

Sumando actores

De cara a este nuevo proceso de negociaciones, Guaidó celebró la incorporación del excandidato presidencial, Henrique Capriles a los esfuerzos por lograr un acuerdo de salvación nacional. Subrayó que siguen las conversaciones para sumar a otros factores que aún se mantienen escépticos, entre ellos, la dirigente de Venezuela, María Corina Machado.

De cara a este nuevo proceso de negociaciones, Guaidó celebró la incorporación del excandidato presidencial, Henrique Capriles a los esfuerzos por lograr un acuerdo de salvación nacional. Subrayó que siguen las conversaciones para sumar a otros factores que aún se mantienen escépticos, entre ellos, la dirigente de Venezuela, María Corina Machado.

Reiteró que el acuerdo de salvación nacional busca una solución a la crisis humanitaria, la entrada de vacunas contra el COVID-19, un cronograma electoral de comicios presidenciales, parlamentarios y regionales y una salida definitiva a la crisis.

Insistió en que una elección aislada como las regionales previstas para este año o un referendo revocatorio (de cuya viabilidad duda) no conducen a una solución.

Ello, repitió, pasa por aumentar la presión interna, así como por el respaldo y participación de la comunidad internacional. Se trata, enfatizó, que sea un proceso de negociación que llegue a término y no se interrumpa a medio camino. Por lograr esto último, de nuevo agradeció, el apoyo del gobierno noruego.

“No hay derechos mínimos para participar en elecciones, son derechos que existan condiciones competitivas, no son ni 10 ni 20 condiciones, no es ir una elección aislada, es tener un cronograma electoral general y una salida a la crisis”, dijo.

Pidió no “normalizar la tragedia” al hablar de dos rectores principales, vinculados a la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque “la Constitución establece que los cinco rectores deben ser independientes e imparciales”.

Aclaró que el camino al acuerdo de salvación nacional no puede verse solo como una negociación  porque, advirtió,  no tendrá resultados sino como parte de un proceso para la aprobación de la propuesta.

“Depende de todos los que estamos aquí, que debe tener el apoyo de la comunidad internacional  y eso hay que explicárselo a la ciudadanía.  Tenemos que entender qué pasa si se vuelven a burlar como en ocasiones anteriores. Debemos ser realistas, pero Venezuela no se acostumbrará a la tragedia, por eso esta política en ofensiva”, dijo.

Pidió también aclarar que  las violaciones de derechos humanos no serán amnistiables producto de este proceso y que las observaciones al respecto por parte de las ONG deben ser tomadas en cuenta a la hora de pensar en una justicia transicional, la cual también fue incluida en el acuerdo de salvación nacional.