Guaidó anuncia creación del Fondo Venezuela para la recuperación del país

POLÍTICA · 11 FEBRERO, 2020 20:23

Guaidó anuncia creación del Fondo Venezuela para la recuperación del país

Texto por María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Volvió Juan Guaidó. A las 7:26 pm, desde la plaza Bolívar de Chacao, el líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela tomó la palabra. “Qué divino regresar a casa”, dijo este martes, 11 de febrero, y aseguró que pronto se concretará el reencuentro de miles de venezolanos que aspiran regresar al país tras un cambio político.

“Les traje algo”, expresó el dirigente y acto seguido comenzó a aplaudir. “El mundo los reconoce, nos reconoce, este aplauso es para el país, gracias a los diputados por no rendirse, por mantenerse de pie, por creer en Venezuela. Gracias a los estudiantes, a los trabajadores, a los vecinos, a las enfermeras, a los profesores”, continuó.

Dio de inmediato un reconocimiento a los trabajadores de la prensa, quienes este martes fueron agredidos por seguidores del chavismo en el aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas, mientras esperaban la llegada del presidente del Parlamento tras una gira de 23 días en el extranjero.

“Es una dictadura cobarde (…) porque no aceptan su destino. Cobarde Nicolás (Maduro) que no enfrentas, no a mí que te derrotamos hace tiempo, sino al pueblo que te quiere sacar de una vez de ahí”, expresó.

Fondo Venezuela

En su discurso, Guaidó anunció la creación del Fondo Venezuela para la recuperación del país: “Tenemos el compromiso de varias multilaterales… una vez que inicie la transición”, dijo y aseguró que ofrecerá más detalles en los próximos días. Adelantó que el dinero permitirá recuperar la industria petrolera y la infraestructura del territorio.

Sobre la gira —que incluyó visitas a Colombia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Francia, España, Canadá y Estados Unidos— indicó que “fuimos a hablar del futuro que juntos vamos a construir en Venezuela. Que estamos construyendo”. Insistió en que “la dictadura” de Nicolás Maduro “está sola y aislada”.

El mandatario convocó sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para este miércoles, 12 de febrero, Día de la Juventud, a las 10:00 am aunque no precisó si intentarían entrar al Palacio Federal Legislativo: “Vinimos a trabajar”, expresó. También aprovechó la ocasión para solidarizarse con la familia de la diputada Addy Valero, quien falleció tras padecer cáncer el pasado 22 de enero. “Addy es un símbolo de dignidad y de resistencia”.

Aumento de la presión

El líder de la AN aseveró que los mecanismos de presión contra el régimen de Maduro “solo van a aumentar, por polémicos que sean”. Pidió a quienes lo respaldan “hacerse sentir en las calles y en todos los espacios”. Guaidó también pidió unidad, “solo nos falta un poquito, nos falta echar el resto” y dijo que si bien 2019 fue un año de construir capacidades, el 2020 “va a ser de realizaciones”.

Al círculo del gobernante chavista los instó a dejar la cobardía, y recordó que por eso se planteó una Ley de Amnistía para los militares como una solución para el conflicto político en el país.