La diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, Addy Valero, falleció la mañana de este miércoles, 22 de enero.

En su campaña en la plataforma de recaudación de fondos, Go Fund Me, se detalla que a Valero se le diagnosticó cáncer de cuello uterino en estadio IIIB en el año 2017. No contaba con los recursos suficientes para cubrir el costo de su tratamiento, que además se paga en divisas. Su campaña en la web inició el 18 de marzo de 2019. Necesitaba un total de 40 mil dólares.

El Parlamento en su cuenta Twitter dio a conocer la información sobre la muerte de la legisladora merideña.

#22Ene | Lamentamos informar al país del fallecimiento de la diputada a la #AsambleaVE @ADDYCOROMOTO, quien en vida se mantuvo firme a los valores democráticos, y no cedió al chantaje de la régimen usurpador, en la lucha por la libertad de Venezuela.

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 22, 2020

Según contó en su cuenta de Instagram, fue una de las diputadas que no cedió ante el ofrecimiento de dinero para quitar su apoyo al presidente de la AN, Juan Guaidó.

“Le enviaron un emisario para ofrecerle condiciones médicas para su salud delicada, con la condición de que no votará el día #5Ene a lo que contestó que su dignidad ciudadana no tiene precio”, comentó Carmen Sivoli, también diputada.

Según refirió el Centro de Comunicación Nacional en su cuenta de Twitter, ante la oferta Valero respondió: “Yo me podré morir pero no permitiré que por mi voto se muera Venezuela”.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1219988960916770817?s=20

Difícil acceso a tratamiento

Aunque fue electa al cargo con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pertenecía al partido Acción Democrática. Formaba parte de la comisión permanente de Familia y la subcomisión permanente del Adulto Mayor.

Valero fue una de los muchos pacientes oncológicos que debió sortear los obstáculos de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela para curarse. Hace más de cinco años, las personas con alguna condición de salud grave podían acceder a su tratamiento a través del sistema de abastecimiento del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) o con las farmacias de los hospitales.

La Federación Farmacéutica de Venezuela manejaba que en abril de 2016 existía 85% de escasez en el sector, al tiempo que la organización no gubernamental Codevida advertía una falta del 75% en tratamientos de alto costo.

</div>