Guaidó: enfrentamos el COVID-19 con 300 respiradores en hospitales

POLÍTICA · 5 JUNIO, 2020 15:49

Guaidó ante parlamentos de América: Enfrentamos el COVID-19 con 300 respiradores en hospitales

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Encuentro virtual. El presidente interino y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, intervino este viernes 5 de junio en un diálogo cooperativo entre los presidentes de los poderes legislativos de las Américas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal).

En la reunión digital, Guaidó denunció que la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela desde hace unos años se vio profundizada con la llegada del COVID-19, lo que dificulta las acciones para el combate a la pandemia.

“La emergencia humanitaria nos enfrenta al COVID-19 con apenas 300 respiradores en el sistema de salud; una emergencia que provocó la migración de más de cinco millones de venezolanos en sus países”, expresó el líder opositor.

Mencionó que el sueldo de una enfermera no sobrepasa los cuatro dólares, pero al igual que todo el personal de salud, están en la primera línea de combate contra la enfermedad. Destacó ante sus homólogos que se aprobó la entrega de un aporte de 100$ a los profesionales y trabajadores de los hospitales públicos, con prioridad para quienes reciben a portadores del COVID-19 en las emergencias.

En el espacio denominado Legislando para la recuperación económica frente al COVID-19, los titulares y diputados de los parlamentos de diversos países del continente como Colombia, Ecuador, Chile, Cuba,  México y Costa Rica, entre otros, expresaron la necesidad de la cooperación y solidaridad, especialmente con las naciones más necesitadas. Se abogó porque la región tenga políticas comunes  para enfrentar la enfermedad, al tiempo que se trabaja por la recuperación económica.

Logro con la OPS

En este sentido, Guaidó aprovechó la oportunidad para agradecer el acompañamiento a Venezuela en la lucha por la recuperación de la democracia y por acoger a los migrantes que huyeron de la emergencia. Así mismo, por la recaudación de 2,5 millones de euros en la Conferencia Mundial de Donantes para la atención a quienes salieron de Venezuela en los países receptores.

“Después de tres meses de gestión, hemos logrado la transferencia directa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para  fortalecer la atención a la pandemia, sin politización. Hemos trabajado en  articulaciones con instituciones para traer la ayuda humanitaria”, expuso al describir lo que ha sido el trabajo del gobierno interino y de la AN en medio de la contingencia.

Esta semana, el régimen de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Salud, firmó un convenio con la Comisión de Expertos de Salud designada por Guaidó y la OPS para fortalecer la atención frente al virus. La OPS manejará directamente 10 millones de dólares para aplicar medidas como la dotación de equipos de protección al personal de salud en Venezuela.

Guaidó también alertó que en los actuales momentos la escasez de gasolina en todo el país y la mala distribución de la que llegó, procedente de Irán, agrava la situación. Mientras, advirtió, los casos confirmados de COVID-19 van en aumento. Con el reporte de 135 nuevos infectados este jueves 4 de junio, Venezuela  llegó  a 2.087  casos confirmados.

“Y la escasez de gasolina es parte de esto también, ha contenido la catapulta del virus que está en plena expansión en Venezuela, en mayo se han registrado más contagios que en los últimos 3 meses”, agregó.

Precaución

Durante su participación, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, alertó que por ser la región hoy el epicentro de la pandemia, es importante equilibrar la trayectoria de los contagios con las reactivaciones económicas y las medidas sociales para asistir a los más necesitados.

“No se puede abrir plenamente sin considerar cómo se está expandiendo la pandemia”, advirtió.

Vocera de la Cepal presentó propuestas para atender a sectores vulnerables durante la pandemia

Pero Bárcena también presentó propuestas de la Cepal para promover un Estado de bienestar en la región, en medio de la pandemia, entre ellas: establecer en los inmediato un ingreso equivalente a seis meses a la población en extrema pobreza; y subsidios en el corto plazo, según el tamaño de las empresas, a cambio del compromiso de conservar la relación de trabajo.

“Se requiere un nuevo pacto social (fiscal, social y productivo) que incluya la universalización del acceso a la salud, es decir, a la infraestructura básica de la vida.

Después de esta crisis vamos a estar más pobres, desempleados, hambrientos y enojados. Por ello es necesario que la sociedad encuentre en las instituciones un canal para transmitir sus demandas y preocupaciones. La crisis demanda parlamentos más efectivos, eficientes y abiertos”, apuntó.

Políticas a tiempo

En general, los congresistas destacaron las medidas de incentivos fiscales para facilitar a empresas y comercios su recuperación, propuestas en el área laboral para reducir los despidos y generar nuevos puestos, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud, para salir lo mejor posible de la pandemia. Reconocieron que será difícil, de allí la importancia de la cooperación entre los gobiernos.

Las  mejores políticas públicas son las que llegan a tiempo, el momento es ahora, no podemos esperar seis meses”, instó el  presidente  de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulsen.

El diputado de Cuba, José Luis Toledo, también aprovechó la ventana  para solicitar a los parlamentos la creación de estrategias conjuntas para la asistencia alimentaria y al comercio y declarar América Latina como zona de paz, frente a lo que calificó como políticas injerencistas de Estados Unidos.

“En el área de salud, trabajar por desmantelar los efectos del bloqueo que se ejerce sobre países de la región, la asfixia económica, estimular el comercio y ayudar a los países más necesitados”, pidió.