Venezuela supera los 2.000 casos de coronavirus este #4Jun

CORONAVIRUS · 4 JUNIO, 2020 20:01

Venezuela supera los 2.000 casos de coronavirus este #4Jun

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

365
QUÉ CHÉVERE
42
QUÉ INDIGNANTE
37
QUÉ CHIMBO

El coronavirus en Venezuela sigue su expansión y supera los 2.000 casos. Este jueves 4 de junio se informaron 135 infectados registrados en las últimas 24 horas, para totalizar 2.087 contagios desde que llegó el COVID-19 al país el 13 de marzo.

Según el balance que ofreció el mandatario Nicolás Maduro, estos corresponden a 31 de transmisión comunitaria y 104 “importados”, que son migrantes venezolanos que retornan por los estados fronterizos.

Pese a que Maduro dijo que los 31 casos locales son la “cifra más alta en 12 semanas”, un día antes su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reportó 47 casos de transmisión comunitaria.

En el desglose de este jueves se reportaron contagios en Miranda (18), Caracas (8), Falcón (2),  Zulia (2) y Trujillo (1).

Foco en Minas de Baruta

La mayoría de los afectados en Miranda son de la comunidad  de Minas de Baruta. De ellos detectaron tres casos en jornadas casa por casa: hombres de 40 años, hombre de 44 años y un niño de 12 años.

Además, hay otros seis casos de este sector. Son personas que tuvieron contacto con pacientes enfermos:

-Niña de 11 años, niño de 8 años, niño de 4 años y niña de 8 años

-Una mujer de 29 años, una muchacha de 18 años y un hombre de 39 años.

“Tenemos un foco en las Minas de Baruta Héctor Rodríguez”, advirtió Maduro al gobernador chavista de la entidad mirandina, con el total de 10 casos de este barrio informados en las últimas 24 horas.

También se informaron otros casos en esta región del centro del país: una mujer de 47 años y dos registros más de Guarenas; una mujer de 24 años en Guatire; un hombre de 19 años en Ocumare del Tuy y una mujer de 69 años en Los Teques.  También hubo un caso en Petare, que es un joven de 22 años y otro hombre de 48 años en Santa Teresa del Tuy.

Miranda totalizó este jueves 18 de los 31 casos casos comunitarios en Venezuela.

Venezuela supera los 2.000 casos de coronavirus este #4Jun

Ocho casos en Caracas

En Distrito Capital hubo ocho infectados: Tres de Caricuao (hombre de 80 años, hombre de 58 años y mujer de 48 años); un hombre de 52 años de El Valle; otro hombre de 54 años en Coche; una joven de 18 años de Macarao; dos casos de La Vega (hombre de 60 años y hombre de 44 años).

En Coro se contagió un niño de un año y un adulto de 23 años en Urumaco, que son los dos casos del estado Falcón. Del foco de contagio del mercado Las Pulgas de Maracaibo (Zulia) se reportaron dos infectados: una adolescente de 17 años de Cacique Mara y una joven de 28 años. En Boconó (Trujillo) se registró la infección de una mujer de 28 años.

“Coronavirus en el Zulia se traga y mata al paciente”

Maduro aseguró que que el foco del Zulia “es el gran peligro que tenemos. Es impresionante como crecen los casos que regresan de Colombia. Por el Zulia tenemos una situación difícil, no ha llegado a grave pero es amenazante por el corredor Paraguachón-Maracaibo”, explicó.

Además, insistió en que el COVID-19 en la entidad occidental es más agresivo que el resto de los casos de coronavirus en Venezuela.

“Tenemos un foco que ha producido cuatro muertos, el foco del mercado Las Pulgas, con un tipo de coronavirus agresivo, se traga y mata al paciente en cuatro días”.

En plena flexibilización

Venezuela supera los 2.000 casos después después de dos meses y 22 días de la llegada del COVID-19 a territorio nacional.

Solo este lunes 1 de junio, cuando se comenzó la flexibilización de la cuarentena, el país contabilizó 153 casos y excedió los números de todo marzo, mes que registró 143 contagios. El día 2 de junio hubo el mayor número de contagios anunciados un mismo día, con 156. La suma de ambos queda a solo 24 casos del registro completo de marzo y abril, cuando se reportaron 333 casos.

Pese a estas cifras, Maduro insistió que “hemos flexibilizado porque tenemos el control de la pandemia. Ha habido un aumento de los casos internacionales brutal y viene por el aumento exponencial de los casos de nuestros vecinos. La curva es como un cohete a la luna”.

Maduro acusó a los migrantes que entraron por una trocha de Santa Elena de Uairén (Bolívar), de “contaminar” a una comunidad pemón.

“El otro foco importante que nos acaba de surgir es un foco en la comunidad pemón del estado Bolívar, tenemos decenas de casos… Por Santa Elena de Uairén se están metiendo personas que no quieren cumplir la cuarentena”, denunció.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: