Fedecámaras: la emergencia sanitaria obliga a construir acuerdos

POLÍTICA · 4 JUNIO, 2020 20:10

Presidente de Fedecámaras: La emergencia sanitaria obliga a construir acuerdos

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Flexibilización. Primero el gobierno de Nicolás Maduro accede a firmar un convenio, a través del Ministerio de Salud, con la Comisión de Expertos designada por Juan Guaidó y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el combate al COVID-19; luego, se conoce que sostuvo una reunión el domingo 31 de mayo con empresarios, industriales y comerciantes, entre otros sectores, para evaluar propuestas y acuerdos que permitan la reactivación económica en medio de la pandemia.

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, informó que luego, este martes 2 de junio, hubo otra reunión con autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y se acordó para la semana que viene la instalación de mesas técnicas con los distintos sectores, para afinar los planteamientos, con el fin de que puedan concretarse y convertirse en políticas públicas.

“Se habló de temas crediticios y fiscales, lo que tiene que ver con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta, la armonización de tributos nacionales y los regionales, créditos para sectores prioritarios, la posibilidad de acudir al mercado de valores, entre otros”, expresó en entrevista con Efecto Cocuyo.

Consultado sobre las probabilidades de éxito, dado que no es la primera vez que el gobierno madurista se reúne con empresarios, sin resultados satisfactorios, Cusanno resaltó que “la expectativa es alta”, porque a la depresión económica se le sumó la llegada de la pandemia.

“Como institución tenemos el deber de seguir planteando soluciones ante quienes detentan el poder y exigir mejores condiciones. ¿Cuál sería la diferencia esta vez? Que hay una emergencia sanitaria que obliga a construir acuerdos, especialmente por el tema de la producción”, agregó.

Reducción del IVA y teletrabajo

En el encuentro del fin de semana participaron igualmente representantes de Consecomercio, la Cámara Ferretera Nacional, Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes. En representación de Maduro estuvo su vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.

“Desde el inicio de la pandemia planteamos la necesidad de tener protocolos de seguridad para evitar los contagios de COVID-19 y que se permitiera el funcionamiento de algunos sectores, luego se dio la apertura con las medidas preventivas. Dependiendo de cómo resulte, si sale bien, pudiéramos reactivar la economía sin inconvenientes”, aseguró Cusanno.

Resta un día del plan 5 x 10 (cinco días de actividades seguidos de diez de cuarentena) para nueve sectores, entre ellos peluquerías, servicios médicos, industria del calzado y textil, ferreterías y bancos, por franjas horarias. Al respecto, Cusanno resaltó la importancia de masificar la información de esta medida y otras, que puedan estar contempladas para la incorporación de otros sectores económicos, como parte de la flexibilización progresiva de la cuarentena.

Entre los planteamientos está rebajar el IVA de 16 % a 14 % y que la declaración por parte de comerciantes sea mensual y no semanal. Consecomercio promueve la implementación de una factura electrónica para facilitar el cumplimiento de los compromisos fiscales.

Fedecámaras sugiere la implementación de distintos tipos del impuesto según el servicio y producto. Sostuvo que ello favorece el consumo y evitar que recaiga en la persona que tiene menos capacidad de compra.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, recomienda además fortalecer e incentivar el teletrabajo (trabajo a distancia), así como las contrataciones vía remota, como medidas de flexibilización laboral, que permita a las empresas funcionar mientras dure la contingencia. Para ello, subrayó, debe mejorar el servicio de Internet en Venezuela.

“No se puede asociar trabajo y actividad económica con contagio porque no hay una correlación directa. Tenemos una experiencia satisfactoria con las cadenas de alimentación, medicamentos, telecomunicaciones y la red médico asistencial”, argumentó.

Cusanno llamó además a retomar el sistema tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) para “repensar” el marco regulatorio de las relaciones laborales y crear un sistema más moderno para generar empleo.

Riesgo de desabastecimiento

En el encuentro con Rodríguez, los voceros de los distintos sectores rechazaron los controles de precios y las intervenciones de las empresas porque no permiten el desarrollo económico del país.

Desde la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) se llamó a promover las condiciones necesarias para la operatividad de la industria. Mediante un comunicado divulgado este jueves, se hizo énfasis en que en los últimos meses y pese a las dificultades, sus empresas afiliadas siguen produciendo y distribuyendo sus productos.

La Cámara asegura que no solo se ha mantenido la producción de alimentos y bebidas, sino que en algunos casos se ha incrementado para cubrir la demanda durante la cuarentena. Pero también advirtió que si bien hacen esfuerzos por mantenerse en un entorno económico “de altísima complejidad”, el hecho de que se le exija al comercio vender los productos a precios que no han sido acordados con las empresas manufactureras, “conlleva el severo riesgo de generar desabastecimiento”.

“En el actual entorno económico, las empresas de la industria han asumido una política de precios responsable, que considera como elementos determinantes los costos de producción, que varían constantemente en función del tipo de cambio y la inflación, y el impacto que esto genera en los costos de reposición”, reza el escrito.

Cavidea asegura que ello le ha permitido a la industria de alimentos mantener su capacidad de distribución y reponer la materia prima importada exclusivamente con recursos propios, generados por el flujo de caja de sus operaciones.

Sin descuidar el  COVID-19

El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes, Luigi Pisella, se pronunció este jueves. Durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, mencionó que en el encuentro con el gobierno chavista se les informó que otros sectores de la economía, que son necesarios para que otros funcionen porque se complementan, irán incorporándose gradualmente.

“En un principio, pedimos que se flexibilizara la cuarentena y que se incorporaran varios sectores a las actividades ya que sin ellos es bien complicado tener a la industria sin operar. Básicamente esto se dio, nos han informado que van a ir incorporándose poco a poco y están haciendo ensayos para mejor lo que haya que mejorar”.

Destacó que no se debe bajar la guardia contra el COVID-19, por lo que es importante mantener las medidas de prevención, pero también advirtió que no se puede descuidar la economía. Aclaró que la reactivación también dependerá de que el pico de contagios de la enfermedad baje. Hasta este miércoles 3 de junio se reportaron 20 fallecidos por la enfermedad y 1.952 casos confirmados.

“La dinámica del 5 × 10 va para los sectores que son prioritarios pero no necesarios. Y la dinámica de esto nos dirá si se seguirá flexibilizando o no. Y nosotros abogamos porque se vayan también incorporando otros sectores que necesitan de una u otra manera operar”, agregó.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: