Guaidó acusa a Saab de intentar “blanquear a la dictadura” ante la CPI

POLÍTICA · 4 MAYO, 2021 12:59

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una parte de la comunidad internacional, Juan Guaidó, acusó al fiscal Tarek William Saab de pretender “blanquear a la dictadura” ante la Corte Penal Internacional (CPI), con la admisión de los asesinatos de Fernando Albán, Juan Pernalete y Rafael Acosta Arévalo.

“El objetivo macabro es tratar hacer ver que están dispuestos a dar gestos humanitarios cuando lo que se busca es blanquear a la dictadura. El fiscal usurpador dice que cometieron homicidio culposo contra Fernando Albán, pero lo secuestraron, torturaron y asesinaron”, manifestó.

El político se pronunció durante la sesión de la Comisión Delegada Legislativa que fue convocada este martes 4 de mayo. Durante el debate, los integrantes de esta instancia advirtieron que el gobierno de Nicolás Maduro intenta “engañar” a la fiscal de la CPI, Fatou Bensoda, quien investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Estos casos demuestran la responsabilidad penal de las cabezas del Estado y de los perpetradores. El régimen intenta enmascarar, ocultar y disfrazar la realidad que es que los involucrados no han sido juzgados, que se ha tratado de ocultar pruebas, que la cadena de mando trata de ocultar su responsabilidad. La CPI no se va a dejar engañar por una burda tramoya”, señaló la dirigente de Voluntad Popular Tamara Adrián.

El dirigente de Acción Democrática, Williams Dávila, denunció que Saab “trata de eludir la competencia de la Corte Penal Internacional creando una apariencia de que en Venezuela hay justicia sin investigar a la cadena de mando”.

“La confesión de Saab pone en evidencia que encubrió a los responsables al silenciar estos hechos criminales, y lo que está buscando es ver si la CPI archiva el expediente. Tarek trata de salvar a Maduro”, sentenció.

El dirigente Rosmit Mantilla exigió al fiscal Saab responder ¿por qué no se ha abierto una investigación contra Alex Saab?, ¿qué ha pasado con las víctimas de ejecuciones en Operaciones de Liberación del Pueblo? o ¿por qué no se investigan las torturas que viven los presos políticos?

“Señor Saab, un hombre de fe jamás se habría lanzado de ese edificio, usted pretende restarle responsabilidad al régimen diciendo que se trató de un homicidio culposo. Ustedes asesinaron a Fernando Albán porque no se doblegó, por defender sus principios. Su familia hoy sigue estando amenazada”, sentenció la dirigente de Primero Justicia Amelia Belisario.