Yon Goicoechea: En Monómeros podría estar pasando lo que sea y la presidencia no sabe

POLÍTICA · 8 DICIEMBRE, 2021 17:29

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La presidencia encargada no tiene información sobre lo que ocurre al interior de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos (S.A). La junta directiva y la gerencia general de la empresa, a cargo de Guillermo Rodríguez Laprea, no aporta ningún dato de interés “desde hace semanas” porque se “declaró en rebeldía”, afirmó Yon Goicoechea, quien se desempeña como coordinador del proceso de rendición de cuentas del Gobierno interino.

El dirigente de Voluntad Popular también integra el Consejo de Administración del Gasto, desde marzo de 2020, cuando su designación fue aprobada en la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

“Desde hace semanas ni la Asamblea Nacional ni el presidente (Juan Guaidó) tienen información de lo que ocurre en Monómeros. En Monómeros podría estar pasando lo que sea y la presidencia no lo sabe (…) las informaciones no llegan”, aseveró vía telefónica.

Monómeros, que es activo de la República y pertenece a todos los venezolanos, actualmente está intervenida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia luego de que este órgano, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, alertara sobre el incumplimiento de protocolos de transparencia para evitar blanqueo de capitales y otras irregularidades.

“Toma hostil”

La comisión que designó la Asamblea Nacional (opositora) de 2015 para investigar la situación en Monómeros concluyó que los ciudadanos Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, vinculados al partido Voluntad Popular, participaron en un intento de toma hostil de la empresa.

En el informe señalan: “Para tomar el control de Monómeros, Nitron Group empezó a hacer a un lado a los demás proveedores de la compañía para consolidar su posición como principal acreedor de Monómeros”.

En otro apartado agregan: “Nitron Group, como uno de los principales proveedores de Monómeros, puso en marcha una estrategia de toma de control conocida en el mercado como “loan to own” consistente en hacerse a la mayoría del pasivo externo de una compañía en aprietos financieros para luego convertir tales deudas en acciones durante un proceso de insolvencia”.

Esto pudiera estar detrás del hermetismo al que hace referencia Goicoechea.

Sobre este informe, el representante del interino sostiene que se trata de un documento que fue aprobado “con la firma de miembros que no eran miembros de la comisión, de manera irregular”.

Se refiere a la participación sobrevenida de Yorman Barillas (Acción Democrática) y José Hernández (Un Nuevo Tiempo), cuyas designaciones no fueron aprobadas por la Comisión Delegada. En la instancia parlamentaria solo se votaron los nombres de Romny Flores (AD), quien fue sustituido por Barillas, Bibiana Lucas (Primero Justicia), Marco Aurelio Quiñonez (Voluntad Popular) y José Luis Pirela (por las fracciones parlamentarias más pequeñas).

Ratifican intervención

Goicoechea señala que tras la presentación de este informe, en una sesión en la que se votó en contra del decreto que presentó Juan Guaidó para reestructurar Monómeros (sin antes investigar a fondo), la presidencia encargada envió un oficio a la junta ad hoc de Pequiven (Monómeros es filial de esta empresa) en el que solicita iniciar el proceso para la selección de las empresas que fungirán como “headhunter” o “cazatalentos”; es decir, buscarán a las personas con los perfiles más idóneos para ocupar los altos cargos en Monómeros. Este es el paso previo a la reestructuración que Guaidó insiste es urgente.

A lo que Pequiven respondió pidiendo algunos días hábiles para elegir a las empresas.

Agregó que la Superintendencia de Sociedades de Colombia ratificó la medida de intervención sobre Monómeros por lo que mantiene la supervisión en todas sus operaciones.

Pasar a una acción legal

A la pregunta sobre si iniciarán un proceso de responsabilidad política contra los funcionarios señalados de ser cómplices de una componenda contra Monómeros, como lo son Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, el político respondió: “En Venezuela no tenemos cuerpos policiales ni una Fiscalía confiable, lo más sano es que pasemos de una diatriba política a una acción legal y para eso tenemos que contar con las autoridades colombianas”.

Sobre la participación de Nitron Group es un plan para desestabilizar Monómeros y llevarla a la quiebra, Goicoechea reiteró: “Nosotros no tenemos manera de saber qué pasa con cualquier acreedor porque el gobierno encargado no tiene información sobre lo que pasa”.

Y lanzó una crítica: “Eso (Monómeros) se lo cogieron unos directores que están guapos y apoyados porque tienen quien los respalde”.

Conozca cuáles son los activos que están bajo el control del gobierno interino y cuál es el estatus en el que se encuentran: