«Gobierno y oposición tienen un discurso poco claro sobre el diálogo», advierte Felipe Mujica  

POLÍTICA · 9 MAYO, 2022 17:09

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Cortesía

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Dos meses han transcurrido desde que el gobernante Nicolás Maduro anunció el «reformateo» del diálogo nacional, sin que hasta ahora haya una agenda clara con fechas y sectores involucrados, más allá de encuentros individuales y sorpresivos.

 De lado de la oposición, el pasado 5 de mayo, el Foro Cívico que ya se reunió con Maduro informó sobre una invitación a dialogar con la Plataforma Unitaria que acudió a México a negociar con Miraflores. Mientras, el jefe de dicha delegación, Gerardo Blyde, aseguró que hay probabilidades de que se reactiven las conversaciones pero descarta la incorporación de otros actores de «oposición», tal como lo quiere Maduro.

 «El hecho de que se dé una rueda de prensa en donde una parte de la oposición diga que es posible llevar el diálogo adelante pero no habla nada de que el resto de la oposición, que es tan importante como ellos, esté representada, además de que el gobierno tampoco diga nada al respecto, es un hecho negativo», advirtió el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica. 

Blyde: Hay una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México si la sociedad presiona

Diálogo inclusivo

En rueda de prensa este lunes 9 de mayo, el dirigente político reprochó que tanto el chavismo como sus adversarios han tenido un «discurso poco claro» en torno a la posibilidad de volver al mecanismo de México.

Rechaza igualmente que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez niegue la posibilidad de reunirse con el sector que encabeza el titular de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó.

Abogó por un diálogo inclusivo más allá de los extremos, porque de lo contrario, alertó, se corre el riesgo de que se sienten las partes que no representan a toda la sociedad venezolana y que usan las conversaciones para un propósito determinado.

 «El diálogo tiene que ser para resolver los problemas de los venezolanos y de Venezuela en letras mayúsculas, no para hablar de situaciones particulares o para ayudar a que un sector tenga una representación mayor o menor, sea el gobierno o algún sector de la oposición», sostuvo.

El MAS ya estuvo involucrado en la llamada mesa de diálogo nacional con el gobierno de Maduro en 2019 y otras organizaciones como Cambiemos de Timoteo Zambrano, pero desacuerdos con la Alianza Democrática  dejaron a la tolda naranja en medio de las fuerzas representadas por el chavismo, Guaidó y la oposición moderada, representada en la AN de 2020.  

 Renovación interna

 El MAS, al igual que otras organizaciones de oposición al chavismo, se encuentra en un proceso de renovación interna, con el propósito de adecuar al partido naranja al momento que vive el país.

 Mujica indicó que en el mes de julio, la tolda celebrará una convención para elegir nuevas autoridades y aprobar la reforma de los estatutos. Subrayó que la intención es presentar al país «una organización política que hable claramente con la expectativa del futuro y la esperanza».