Actuales magistrados, diputados y una rectora electoral entre aspirantes al TSJ

POLÍTICA · 24 FEBRERO, 2022 14:14

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Comité de Postulaciones Judiciales publicó la lista de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inspector general de tribunales y director de la Escuela de la Magistratura.

Para el máximo juzgado del país la primera lista de elegibles está conformada por 434 candidatos, mientras que a los cargos de inspector general de tribunales y director de la Escuela de la Magistratura se postularon 55 y 46 personas, respectivamente.

Se postula Maikel Moreno

Entre los postulados ante el Comité integrado por 21 miembros, designado por el Parlamento del 6 de diciembre con mayoría del chavismo, se encuentra el actual presidente del TSJ, Maikel Moreno, y los actuales magistrados Calixto Ortega, Juan José Mendoza, Carmen Zuleta y Lourdes Benicia Suárez Anderson, de la Sala Constitucional; Malaquías Gil, de la Sala Electoral; Eulalia Coromoto Guerrero y María Carolina Ameliach, de la Sala Político Administrativa, y Danilo Antonio Mojica, Marjorie Calderón y Edgar Gavidia, de la Sala de Casación Social.

Asimismo, los actuales magistrados Marisela Godoy, Vilma María Fernández González e Yván Darío Bastardo Flores, de la Sala de Casación Civil y Francia Coello González y Yanina Beatriz Karabín de Díaz, de la Sala Penal. La disposición final de la reforma de la Ley Orgánica del TSJ les permitió a los actuales magistrados, cuyo período de 12 años aún no ha vencido, volver a postularse con derecho, además, a la reelección. 

Figuran igualmente en la lista de elegibles los diputados Gladys Requena, Hermann Escarrá ( ambos del Psuv) y Leopoldo Pita Martínez (AD de Bernabé Gutiérrez). Vale acotar que Requena formó parte del Comité de Postulaciones Judiciales y su renuncia fue leída en la plenaria de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre el pasado 17 de febrero. Fue sustituida por la diputada (Psuv) Desiré Santos Amaral.

Tanía D’Amelio también aspira al TSJ

Otros nombres en la lista son de la expresidenta del TSJ Gladys Gutiérrez; la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE ad hoc) Indira Alfonzo; así como del exrector de esa misma gestión José Luis Gutiérrez Parra; Ángel Zerpa Aponte, designado magistrado por la AN de mayoría opositora en 2017 y ex preso político; Gloria María D’ Pinho, excandidata de la Alianza Democrática a la Alcaldía de Chacao.

Comité de Postulaciones Judiciales inicia entrevistas de aspirantes a magistrados del TSJ  

También la actual rectora del CNE y presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio; Guillermo Luces, exdiputado nacional y disidente de Voluntad Popular, a quien el TSJ le entregó el control de esa tolda; y hasta la exvicefiscal (destituida) del Ministerio Público Katherine Harrington Padrón, conocida por ingresar a la sede de la Fiscalía escondida en la maleta de un carro y el también exrector del CNE ligado a la oposición Luis Emilio Rondón González.

Las postulaciones para la renovación de la cabeza del Poder Judicial se iniciaron el 4 de febrero y culminaron este lunes 21 de febrero, tras dos prórrogas de tres días cada una. Se abre un lapso de 15 días para las impugnaciones, según informó el presidente del Comité de Postulaciones Giuseppe Alessandrello. La  lista de elegibles también debe ir al Poder Ciudadano, cuyos integrantes tienes 10 días para su evaluación.